www.diariocritico.com

Todos los secretos de los últimos acontecimientos

Lo que no se nos dice: ya estamos intervenidos en la práctica, con órdenes directas de Europa

Lo que no se nos dice: ya estamos intervenidos en la práctica, con órdenes directas de Europa

> Bruselas evita la fórmula de 'país intervenido', pero nos trata como tal
> Descubra todo lo que nos 'recomienda' hacer Europa en un documento público

jueves 31 de mayo de 2012, 07:46h
Oficialmente nadie hablará desde la Comisión Europea de tal extremo: intervención económica de un país miembro de la UE, como en Irlanda, Grecia o Portugal. Tampoco se ha obligado a cambiar un gobierno político por uno tecnócrata, como en Italia. Pero en la práctica, Bruselas obliga ya a España a acometer una serie de medidas para evitar la caída y el caos.

- Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013
- Bruselas será flexible con España a cambio de más ajustes
- Europacrítica>>
Ayer miércoles fue una jornada de infarto. Eso ya lo sabrán. La prima de riesgo continuó con su escalada imparable y batiendo récords, en el entorno de los 540 puntos básicos, cifras sobradamente por encima de la que marcaron otros países que acabaron siendo internvenidos. Pero España es un caso especial. Es la cuarta economía de la zona euro y no hay dinero suficiente en el fondo de rescate europeo para salvar a nuestro país. Sobre todo con Grecia en medio del caos y esperando un segundo rescate que nunca llega.

Por esa razón, y no otra, desde Bruselas no escuchará nadie el mensaje de que estamos intervenidos. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy tiene las manos atadas y sus decisiones ya están condicionadas. De momento, a cambio de dar un año más de prórroga para incumplir con el objetivo de déficit -un débil mensaje intentando mantener la calma en los mercados-, se nos obliga a acometer una serie de indicaciones y reformas económicas.

Entre esas indicaciones, está la de subir de inmediato el IVA para recaudar más, así como acelerar la reforma de las pensiones, que conlleva el retraso la edad de jubilación a los 67 años, aún no acometido. Así, lo que la mayoría de los ciudadanos no saben, pese a que es público, es que ayer se difundió un documento titulado 'Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013' que no da lugar a dudas. Es la prueba de que Bruselas nos 'interviene' en la práctica. Para quien quiera verlo desde un punto de vista más 'light', se trata de una semi-intervención. Un tutelaje obligatorio para evitar una catástrofe económica en la zona euro que arrastre al resto de economías de los países miembros.

Ese documento antes mencionado, 'Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013', se puede leer en esta dirección de Europacrítica.com y entre otros puntos, pide "realizar un esfuerzo fiscal estructural superior al 1,5% del PIB en el periodo 2010-13". Nos pide "acelerar el aumento de la edad legal de jubilación" e  "introducir un sistema tributario coherente con los esfuerzos de consolidación fiscal".

Desde un plano más social, también nos recomienda "liberalizar los servicios profesionales, incluidas las profesiones reguladas (notarios, abogados,...), reducir los retrasos en la obtención de licencias comerciales y eliminar las barreras para crear negocios",  "adoptar medidas concretas para luchar contra la pobreza" o "completar las interconexiones de electricidad y de gas con los países vecinos".

A lo que se resiste el Gobierno, por ahora, es a subir el IVA de inmediato, como le pide Bruselas. Sin embargo, fuentes gubernamentales han salido al quite sobre la posibilidad de subir los tipos superreducidos y reducidos de IVA, que se aplican a los artículos de primera necesidad como el pan, califícándolo a este Diariocrítico de 'disparate', cuando la recaudación por este impuesto ya se ha desplomado un 8% en dos años. Justo desde que el Gobierno socialista subiera el tipo general dos puntos, hasta el 18%. Y es que la Comisión europea sugiere modificar el régimen de IVA, visto los resultados de recaudación.

Lea todo en el documento antes citado en Europacrítica.com:
- Recomendaciones de la Comisión Europea a España para el período 2012-2013


Lea también:
- Bruselas será flexible con España a cambio de más ajustes
- Barroso quiere recapitalizar la banca española mientras Rehn se resiste
- El Gobierno ve un auténtico disparate subir el IVA reducido como le pide Bruselas
- Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7497 | kroker - 01/06/2012 @ 12:45:10 (GMT+1)
    Si y no: Al gobierno anterior se le puede achacar lo mismo que a todos los anteriores, no ha habido narices de enfrentarse con la banca española. Y no las ha habido, porque el que más con el que menos ha dependido y depende de la financiación de la misma para que sus partidos funcionen. Desde el 2006 se sabía que la podredumbre del ladrillo estaba ahí; nadie empezando por el Gobierno quiso meterle mano al asunto. El propio MAFO, de dedicó a los fuegos artificiales de la reformas estructurales y del mercado de trabajo, metiéndose en terrenos a los que nadie le había pedido su opinión,...o sí, quizá la propia banca, puesto que por dinero y del dinero baila hasta el perro. Nadie niega que haya que hacer reformas, pero la principal y la primera de todas tenía que haber sido la financiera, que es de dónde han partido todos los males, lo demás son ganas de enredar, y así ha sido. Por muchas reformas que se hagan, sino se mete mano en el origen del problema, el problema persiste, y a los resultados me remito. La cobardía de ZP, sus ocurrencias, su incompetencia, tenía que haber dado como resultado la convocatoria de elecciones allá por abril del 2010, cuando se sabía que la UE ya estaba con la pistola cargada. No lo hizo, pero Rajoy tampoco presentó una moción de cesura, que habría obligado a retratarse al resto de fuerzas políticas, y por supuesto, habría puesto sobre la mesa a la vista de todos. El error de cálculo de ambos, nos ha llevado a esta situación; uno pensado en los brotes verdes, que determinados clarividentes de la economía anunciaban, otro, esperando que el Gobierno cayera por su propio peso, pero claro, ZP no es Cascos: inepto sí, pero tonto no. Esto es el pasado, pero el doloroso presente es el que cuenta; no vale la pena lamentarse de lo que debió haber sido y no fue. Alemania se ha olvidado de Europa, y de lo que significa la UE, y hace bailar a todo el mundo en función de sus intereses, solo Gran Bretaña le ha hecho una sonada peineta, pero más que nada porque no depende del BCE-Deutsche Bank, sino ya veríamos también como bailaba la misma polka. Así las cosas, España también debe olvidarse de la UE y de lo que significa el euro, y si es necesario salir del mismo, deberían los partidos empezar a estudiar más pronto que tarde una salida del mismo; mejor ahora que dentro de un año o dos. Las recetas económicas se ha revelado inútiles, ineficaces e impresentables, más que nada porque los ciudadanos no fueron responsables de la locura bancaria, y ahora estamos pagando todos y no los accionistas ese disparate.
    7495 | erpeetas - 01/06/2012 @ 12:45:08 (GMT+1)
    Vaya descubrimiento, esto no es nuevo desde mayo del 2010 cuando el bobo solemne casi hace desaparecer españa estamos tutelados y vigilados y dentro de poco estaremos intervenidos,la destroza zapateril fué tan gorda que por mucho que rajoy se empeñe esto se nos vá a la mierda y ciertamente lo mejor que nos podría ocurrir es salir del euro y que se lo metan por el culo y que nos dejen con nuestra peseta,con menos valor si, mas pobres si,pero nuestra Y DECIDIENDO NOSOTROS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.