www.diariocritico.com
El 'torero' Aute sigue defendiendo el espectáculo taurino

El 'torero' Aute sigue defendiendo el espectáculo taurino

jueves 31 de mayo de 2012, 09:13h
Uno de los grandes intelectuales del último medio siglo, el polifacético artista Luis Eduardo Aute, se ha reafirmado en su defensa del espectáculo taurino. El compositor, cantante, dibujante, pintor, poeta y director de cine, que actualmente está en pleno proceso de creatividad con dos nuevos discos, multitud de dibujos y un corto, tuvo tiempo este miércoles para acercarse a Las Ventas para presenciar la corrida. Allí, tanto en la sala de prensa como en el túnel de cuadrillas -donde fue entrevistado por varios medios- como después en el tendido 2 -en conversación con otros aficionados-, siempre con Diariocrítico como testigo, se pronunció favorablemente a los toros, aunque no le guste la palabra fiesta.

Y no le gusta porque  "donde hay muerte de un animal o puede que incluso de un hombre, no es una fiesta", y prefiere llamarla "liturgia, una especie de religión laica". Pero siempre dentro del campo de la Cultura y sus manifestaciones, considerando "un ataque a las mismas y a la libertad que se hayan prohibido", como en Cataluña, donde el artista tiene sus orígenes. Eso sí, en festejos aburridos y con toros descastado como el que presenció, sólo animado en la lidia del último toro por parte de Javier Castaño, entiende que "los responsables de su organización hacen un flaco favor al propio espectáculo porque echan a la gente, y si viene una persona por primera vez no vuelve más".

Aute, que ha sufrido fuertes descalificaciones de los antitaurinos -"lo son porque en realidad no conocen el arte de esta liturgia", afirmó a lo largo de toda la tarde en Las Ventas que no le importa lo más mínimo: "ya estoy acostumbrado y, aunque no entro en debate al respecto porque ni yo los voy a convencer a ellos ni ellos a mí, no me influye y asisto de vez en cuando a algunas corridas". Porque, como remató al abandonar el coso: "hoy ha habido poco arte, pero siempre hay que defender la magia de belleza, de eso que llaman 'instante que detiene el tiempo'; una emoción difícilmente explicable pero que hasta el más lego en la materia, también experimenta". Y olé.

Pinche aquí para leer la crónica del festejo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios