www.diariocritico.com

El líder vasco de los 'populares' se pronuncia sobre Bankia

Basagoiti, verso libre del PP: 'No se pueden meter 23.000 millones sin decirle al ciudadano qué ha pasado'

Basagoiti, verso libre del PP: "No se pueden meter 23.000 millones sin decirle al ciudadano qué ha pasado"

> Insta a actuar "contra esos jetas que se llevan millones de euros de los bancos públicos y cajas después de haberlas hundido"

jueves 31 de mayo de 2012, 10:22h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha abogado "por dar la cara ante los ciudadanos y decirles qué ha pasado desde el minuto uno" con Bankia. Además, ha instado a actuar "contra esos jetas que se llevan millones de euros de los bancos públicos y cajas después de haberlas hundido".

- Rubalcaba pasa a la acción y pide una comisión investigadora sobre Bankia
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Basagoiti ha señalado que se siente "cómodo" en el mismo partido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una formación "que no es una secta" y en la que no todos tienen que pensar igual.

Además, ha recordado que este miércoles oyó Aguirre "algo así como decir que lo de Bankia debe investigarse", y él considera que "hay que dar también explicaciones y contar lo que pasa" en la entidad financiera.

"Yo creo que no se puede meter ahí 23.000 millones de dinero público y que aquí nadie diga nada. Yo creo que hay que dar la cara ante los ciudadanos y decirles qué ha pasado desde el minuto uno hasta el noventa", ha manifestado.

A su juicio, hay que explicar "por qué se dijo que había que hacer una fusión con una caja como Bancaja, por qué se dijo por parte de Zapatero que el sistema financiero español era el mejor del mundo y por qué se ha llegado a esta situación con la dimisión de Rato".

"Y eso hay que decirlo y eso hay que contarlo. Entiendo que el Gobierno quiera sopesar, en este momento, entre aquello que hace menos daño a España por falta de confianza en la comisión de investigación en la que pueden tirarse los trastos en la cabeza y la necesidad de informar", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo "está equilibrando entre no hacer daño al país y que esto se pueda arreglar". "Yo eso lo entiendo. Por eso, la comisión de investigación no es el mecanismo exacto, pero, sin ninguna duda, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, creo que hay que informar y explicar y que los ciudadanos merecen que alguien les diga qué ha pasado con este proceso", ha indicado.

Por ello, ha reiterado que "sobre esto se tiene que informar y se tiene que investigar". "El canal lo sabrán mejor Rajoy, Alfonso Alonso o Sáenz de Santamaría que Basagoiti porque ellos saben cómo se puede hacer para que se informe y para que se explique sin dañar la imagen de España en el exterior más de lo que está", ha destacado.


"CONTRA LOS JETAS"

El líder de los populares ha emplazado, además, a actuar "mejor hoy que mañana contra esos jetas que se llevan millones de euros de los bancos públicos y cajas después de haberlas hundido o después de haber recibido dinero de los impuestos".

"Yo creo que contra esos jetas hay que actuar ya y buscar una fórmula, que seguro que las hay, para que no cobren ni un sólo céntimo y, encima, los que han cobrado este tiempo, lo tengan que devolver. Eso hay que hacerlo por dignidad, por decencia democrática, por honestidad pública. Y en eso hay que estar ahora", ha resaltado.

Por ello, ha dicho que hay que informar "sobre este tipo de asuntos como el de Bankia, con mano izquierda, con cuidado para no hundir la imagen del país, y hay que actuar y atacar los cobros de esa gente que está utilizando o han utilizado el sistema y el dinero público para hundir bancos y, encima, se quieren ir a su casa con el riñón bien lleno".

Según ha precisado, no le consta que en Kutxabank se den estas pensiones y, además, en esta entidad "no ha entrado dinero público y la gestión ha sido eficaz, y más por la parte de la BBK y de Vital que por otras partes". SIN INTERVENCIÓN

Antonio Basagoiti ha manifestado que el Gobierno del PP "no se va quedar cruzado de brazos" ante las dificutades económicas, sino que actuará "a pesar de las dificultades". Además, ha señalado que Mariano Rajoy, en las conversaciones que ha mantenido con él, nunca le ha hablado de la posibilidad de que España tenga que ser intervenida.

"Él sabe que la situación de España es muy difícil, pero estamos convencidos de que, con las reformas adoptadas, con las medidas tomadas en Consejo de Ministros, abordando de frente todos estos problemas, saldremos", ha añadido.

En su opinión, éste es "un día muy difícil", pero "hay que dar cierta luz de esperanza". "Y la esperanza es que, haciendo todo esto, pasándolo mal ahora, consiguiendo que tengan otra situación las comunidades autónomas, regenerando las entidades financieras, poniendo encima los problemas larvados que fue incapaz de hacerlo el PSOE, saldremos, sin duda, de este camino por muy difícil que sea", ha concluido.

- Rubalcaba pasa a la acción y pide una comisión investigadora sobre Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios