www.diariocritico.com

Declaraciones en México

 El presidente del BBVA asegura que la creación de Bankia 'fue un error que nos cuesta dinero'

El presidente del BBVA asegura que la creación de Bankia "fue un error que nos cuesta dinero"

jueves 31 de mayo de 2012, 11:53h
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, ha afirmado en México que "ha sido un error toda la génesis de Bankia", la cuarta entidad financiera en España, nacionalizada este mes, "y esto nos está costando mucho dinero".

>  Rapapolvo sin igual del BCE: el Gobierno actuó "de la peor manera posible" en Bankia > Sobre España: deja a políticos y a una 'unión bancaria' la salvación del euro
"Esa entidad volverá a manos privadas y el Estado podrá recuperar gran parte, probablemente, del dinero que invierta", agregó Francisco González.En julio de 2011 la entidad salió a bolsa y este mes, enfrentando dificultades financieras y por su carácter sistémico, fue nacionalizada.El banquero exhortó al Ejecutivo español a "tomar medidas con mucha transparencia y mucha decisión de la mano de Bruselas, de Europa, y del BCE".

"Por supuesto creo que no había otra alternativa que la nacionalización. Otra cosa es la ejecución, pero no había otra alternativa que la nacionalización, por supuesto temporal, y esa entidad volverá a manos privadas y el Estado podrá recuperar gran parte, probablemente, del dinero que invierta", agregó González.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana, donde el banquero ha celebrado esta semana el 80 aniversario de Bancomer, filial del grupo español, se refirió en esos términos al proceso de fusión de cajas de ahorros que dio lugar a Bankia.

En julio de 2011 la entidad salió a bolsa y este mes, enfrentando dificultades financieras y por su carácter sistémico, fue nacionalizada. Tras esa decisión, la entidad hizo un requerimiento financiero de 19.000 millones de euros al Estado para salir a flote.

González insistió en que su país enfrenta problemas en el sistema financiero, pero se mostró convencido de que "España no va a fallar". Admitió que en estos momentos enfrenta una "tormenta" en su sistema financiero, donde "el gran problema era Bankia", el cual ya está en vías de solución con las medidas adoptadas.

González considera que en todo el proceso asociado con Bankia "ha habido quizás alguna ejecución no rápida, o una ejecución, digamos, no de acuerdo con lo que los mercados demandan, pero lo importante aquí es hacia dónde vamos, y claramente estamos avanzando y avanzando mucho", puntualizó.

"Ahora el punto es saber qué más hace falta, lo que sea, que tampoco estamos hablando de una cifra muy relevante probablemente, y cómo se financia. Y ésta es una de las cosas que hay que resolver pronto", añadió.

El banquero exhortó al Ejecutivo español a "tomar medidas con mucha transparencia y mucha decisión de la mano, como es lógico, de Bruselas, de Europa, y del Banco Central Europeo (BCE), para aclarar definitivamente esta cuestión".


Lea también:
Rapapolvo sin igual del BCE: el Gobierno actuó "de la peor manera posible" en Bankia > Sobre España: deja a políticos y a una 'unión bancaria' la salvación del euro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios