www.diariocritico.com

En nueve meses, han salido 200.000 millones en recursos financieros

El dinero se fuga de España: casi 100.000 millones entre enero y marzo

El dinero se fuga de España: casi 100.000 millones entre enero y marzo

jueves 31 de mayo de 2012, 14:55h
Según los datos del Banco de España, la salida de capital financiero de la economía española pulverizó todos los récords en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones; la salida neta de capitales del país, sin contar con las operaciones del Banco de España, alcanzó los 97.090,9 millones de euros entre enero y marzo por la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos, en comparación con los 20.887,1 millones de saldo positivo registrada en el mismo periodo del año anterior.
Estas cifras son las peores desde que el Banco de España ofrece datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior. Los datos se han agravado en marzo, cuando han salido del país 66.000 millones de euros (netos).

La explicación de ese movimiento tan intenso radica, en casi totalidad, en decisiones del mercado interbancario. Las entidades españolas colocaron 19.704 millones en depósitos y operaciones temporales de cobertura con bancos extranjeros. Es, de nuevo, sin precedentes, que responde a la necesidad de colocar liquidez (tras las dos inyecciones multimillonarias del Banco Central Europeo). Y también, una señal de desconfianza en el interbancario español, algo que también se aprecia en la progresiva retirada de entidades extranjeras. Las Administraciones Públicas españolas también han colocado una importante cantidad de dinero en este tipo de inversiones financieras en el exterior, casi 5.000 millones. No es el caso de empresas y familias, donde las salidas de recursos financieros se situó en magnitudes (1.477 millones en marzo) menos relevantes en la serie estadística.
En las inversiones en cartera, que incluye acciones y bonos, el saldo negativo se debe casi en exclusiva a los inversores extranjeros. Aquí la retirada del capital internacional (22.633 millones) es brutal, casi el doble que los máximos mensuales anteriores, y diez veces más que en marzo de 2011,  como bien habían reflejado ya las cotizaciones de los mercados financieros. Por último, las inversiones directas de sociedades extranjeras en España mantiene un saldo positivo, aunque muy moderado, de apenas 2.800 millones.


Préstamos, depósitos y repos


Las inversiones en préstamos, depósitos y repos (operaciones con pacto de recompra) acumularon sólo en marzo salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones), según los datos de la Balanza de Pagos publicados hoy por el Banco de España. En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones.

En este apartado se incluyen tanto lo que han sacado de España los inversores extranjeros como los inversores españoles. Solo en marzo, éstos son responsables de una salida neta de 26.164 millones de euros, mientras que los foráneos lo son de 20.248 millones.

En comparación intermensual, los datos de la balanza de pagos revelan que en febrero se registraron salidas netas de capital por valor de 25.548,6 millones de euros, frente a entradas por valor de 6.651,0 millones en el mismo mes del año anterior. En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron este mes en 29.305,3 millones frente al aumento de 4.999,7 millones en el mismo mes de 2011.

Un mes antes, en enero de 2012, se registró una salida de capitales por valor de 5.342,1 millones de euros, frente a entradas por valor de 8.852,2 millones de un año antes, y los activos del BdE descendieron en 9.533,4 millones de euros en comparación con el aumento de 3.557,32 millones en el mismo mes de 2011.

Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.


Sobre la amnistía fiscal

Precisamente este jueves, el secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, ha subrayado en unas jornadas profesionales que las circunstancias actuales son absolutamente extraordinarias y medidas extraordinarias como la amnistía fiscal del Gobierno son necesarias, además de para recaudar previsiblemente 2.500 millones, para hacer que vuelvan capitales a España, lo que aumentará la liquidez y la concesión de préstamos.


Las inversiones directas se elevan a 7.940 millones

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones. También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

El déficit por cuenta corriente cae un 11,9%

El déficit exterior por cuenta corriente se situó en 14.849,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11,9% respecto al mismo periodo de 2011.

La entidad explica esta evolución en la disminución del déficit comercial (generado por la factura de la energía comprada en el exterior) y en la ampliación del superávit de la balanza de servicios gracias al aumento de los ingresos procedentes del turismo y los viajes.

Por el contrario, ha aumentado el déficit de rentas por el incremento de los pagos al exterior (intereses, dividendos y remuneración de trabajos en el extranjero), así como el déficit de trasferencias, que incluye las remesas que envían los emigrantes a sus países de origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7530 | erpeetas - 01/06/2012 @ 12:45:35 (GMT+1)
    En estas condiciones el rescate es inmediato

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.