www.diariocritico.com

La situación es límite, pero se confía en la zona euro

"Europa nunca dejará caer a España": la premisa o la esperanza a la que se abraza el Gobierno para no hablar de rescate

sábado 02 de junio de 2012, 10:35h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Europa "se está moviendo" para salvar a España y descartó una intervención por parte de la Comisión Europea. "Hemos vivido situaciones más difíciles y salimos. No estamos solos, tenemos detrás a Europa, un proyecto que ha de responder cuando un país se comporta lealmente como España".
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

"Queremos lanzar un mensaje de confianza y seguridad. España es euro y se saldrá de esta situación haciendo más euro y más Europa", dijo Montoro, y subrayó: "Está claro que Europa se está moviendo, y lo está haciendo muy rápido".

El titular de Hacienda explicó que "España es un país grande, internacionalizado, con alta renta per cápita. El problema es la deuda externa, pero los tenedores son los máximos interesados en que a España le salga bien, porque quieren cobrar su deuda íntegra". En otro momento recalcó que España "es un país solvente que está trabajando, haciendo reformas en casa y saneando" y que "tiene capacidad para hacer frente a la deuda externa íntegra".

Para Montoro, las declaraciones de Merkel, Durao Barroso y Draghi demuestran que "pese a los titulares publicados lo que hacen es apostar por una unidad bancaria europea". "Merecemos plenamente la confianza de los mercados cuando se haya completado el proceso de ajuste presupuestario y el saneamiento bancario", indicó.

Por otra parte, negó una subida del IVA en 2013. "Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA. No recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno", dijo.

En la prensa se recoge esta misma visión. "El Gobierno se muestra seguro de que Europa nunca dejará caer a España", señala EL PAÍS, que subraya: "Confía en un giro que permita inyectar dinero a los bancos" y en páginas interiores dice: España. Demasiado grande para caer". Según EL MUNDO, "el Gobierno se aferra: 'Europa responderá'" y en otro titular apunta que "el Club Bilderberg se centra en el euro". ABC destaca: "El Gobierno pide calma 'porque España saldrá'". EL PERIÓDICO subraya que "el Gobierno espera el apoyo de la UE a la banca española". LA RAZÓN titula: "El Gobierno avisa de los peligros de la caída de España".

Por su parte, LA VANGUARDIA asegura que "Berlín da un respiro a España con los plazos del déficit" y remite a unas declaraciones del portavoz oficial del Ministro de Finanzas alemán, que expresó su apoyo a España "en sus esfuerzos para aplicar las medidas necesarias" y subrayó que el plan de Estabilidad presentado a Bruselas "deja clara" su intención de reducción del déficit. "Pero también reconocemos que debido a los negativos acontecimientos económicos a España le será más difícil alcanzar sus metas", dijo. Sus palabras se interpretaron como la disposición de Alemania a apoyar una propuesta para que España tenga de plazo hasta 2014 para sanear sus cuentas públicas y rebajar el déficit al 3%.

EL ECONOMISTA asegura que "Bruselas da el pistoletazo de salida el miércoles a la unión bancaria europea". Además, apunta que el Gobierno presentará juntos los Presupuestos para 2013 y 2014 y señala que dichas cuentas "son la hoja de ruta para lograr el retraso de un año al 3% de déficit".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios