www.diariocritico.com

Continúa el debate en la Unión Europea

Monti cree que los eurobonos llegarán, aunque Alemania sigue sin ceder

Monti cree que los eurobonos llegarán, aunque Alemania sigue sin ceder

domingo 03 de junio de 2012, 10:50h
El primer ministro italiano estima que los eurobonos se convertirán en una realidad en la zona euro y afirma que Grecia permanecerá dentro de la moneda única, según una entrevista publicada el sábado en un periódico griego.
"Creo que tendremos eurobonos en una u otra forma, porque nuestra unión se está volviendo más integrada. No obstante, en nuestras mentes debe estar claro que la emisión de eurobonos no es una licencia para gastar (los fondos de otros) y de cargar a otros", dijo Mario Monti en entrevista concedida al diario 'To Vima' y recogida por Reuters.

"Por el contrario, es un esfuerzo para reconstruir la Unión Económica y Monetaria en una base más sólida y creíble", indicó.

Alemania se ha resistido constantemente a los llamamientos para que la Unión Europea emita bonos europeos comunes para ayudar a estados miembros como Grecia, que han quedado marginados de los mercados debido a los altos costes de crédito.

Pero Monti, que ha visto como aumentaba el tipo de interés en Italia desde mediados de marzo pese a una previsión de déficit presupuestario 2012 mucho menor al promedio europeo, ha sido uno de los principales defensores de este vía-

Sin embargo, Alemania no muestra señales de que vaya a ceder. Al ser consultado sobre si es hora de que Berlín cambie su postura frente al tema, el ministro de Asuntos Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo al mismo periódico en otra entrevista que emitir eurobonos sólo crearía más deuda y dañaría la competitividad europea.

"(Habría más deuda) porque sería más fácil para los países tomar prestado, seguir el camino 'fácil'", declaró Westerwelle a To Vima. "No podemos financiar el crecimiento con nueva deuda. El crecimiento se logra fortaleciendo la competitividad".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios