www.diariocritico.com

Luis de Guindos sólo aceptaría esa fórmula

Plan global sí; uno específico para salvar la banca nacional, no: los planes del Gobierno

Plan global sí; uno específico para salvar la banca nacional, no: los planes del Gobierno

lunes 04 de junio de 2012, 08:08h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, está negociando a contrarreloj con sus homólogos europeos una fórmula para recapitalizar los bancos españoles pero a través de un mecanismo global, que no sea específico para la banca española, sino para todas las entidades europeas.
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere lograr que esa ayuda, publica este lunes el diario 'El País', sea directa a los bancos y sin que pase por la intervención de la troika europea. Para superar los problemas legales que plantea ese mecanismo directo de ayuda se podría recurrir a un acuerdo intergubernamental.

El Gobierno quiere lograr que esa ayuda a los bancos sea directa, sin rescate: es decir, sin que esté sujeta a ninguna condición que exigiría más recortes. "La UE siempre ha avanzado a base de crisis, y los acuerdos no llegan en el último minuto", afirma un ministro consultado por 'El País'. La clave sigue siendo Alemania, y los principales dirigentes del Ejecutivo español creen que poco a poco está girando. "Hay gente importante que está empezando a tener miedo, y eso es bueno. Nadie cree que Europa quiera suicidarse", señalan.

En la misma línea, 'El Mundo' dice que para el Gobierno español lo urgente ahora es acordar con sus socios europeo un nuevo mecanismo de rescate que recapitalice directamente a los bancos, de modo que pueda recibir ayuda pero sin el varapalo político del rescate formal del país, como han padecido Grecia, Irlanda o Portugal.

Según el citado diario, Rajoy espera que ese acuerdo se alcance en la reunión que el próximo día 22 mantendrá en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, la canciller almena, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Mientras tanto, pretende que el BCE vuelva a actuar a corto plazo ofreciendo liquidez a los bancos y a la propia deuda española.


Lea también:
- Europa trabaja en un plan global para reestructurar la eurozona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios