www.diariocritico.com

El mensaje de Bruselas alcanzó su objetivo

¿Y por qué no antes?: Europa transmite calma y confianza en horas tras anunciar posibles apoyos a la banca

¿Y por qué no antes?: Europa transmite calma y confianza en horas tras anunciar posibles apoyos a la banca

> En EEUU ya especulan con que llegarán los eurobonos; Merkel se resiste

martes 05 de junio de 2012, 07:51h
¿Cómo será este martes? Desde luego, el lunes acabó al fin con el nerviosismo de la pasada semana. Las bolsas acogieron con optimismo la posibilidad de que los bancos españoles puedan recapitalizarse mediante el recurso directo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo europeo para países en dificultades financieras que entrará en vigor el próximo 1 d e julio. De esta forma, el Ibex cerró con un alza del 2,88%, y la prima de riesgo bajó hasta los 519.
Buenas noticias al fin, o al menos parcialmente, teniendo en cuenta el nerviosismo de la pasada semana, casi alcanzando la histeria colectiva. La prima de riesgo cayó ayer lunes hasta los 519 puntos básicos, en comparación con los 536 puntos del viernes. Todo ello, después de que el comisario europeo para Asuntos Económicos se declarara favorable a permitir a las entidades financieras solicitar ayuda directamente del fondo de rescate.

De hecho, el rotativo norteamericano 'The Wall Street Journal' había alentado previamente esta subida al publicar que el Gobierno alemán está enviando "señales claras" de que finalmente estaría dispuesto a aceptar la emisión de eurobonos.


Las posibles ayudas

Horas antes, llegaba la clave. El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, se refería a la importancia de "considerar la alternativa" de que el fondo europeo de rescate sirva para ayudar directamente a la banca sin que el dinero tenga que pasar antes por los Estados.

Al mismo tiempo, el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, que mantuvo un encuentro con Rehn en Bruselas, también se mostró partidario de esta misma idea, pronunciándose "a favor de esa unión bancaria", un asunto que calificó de "tema fundamental", en la confianza, añadió, de que "esté en la mesa del Consejo Europeo", que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio.

Por su parte, la alemana, la de siempre, puso sus pegas. Angela Merkel, poco antes de reunirse en la sede de la cancillería con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró partidaria de la creación de "mecanismos de supervisión bancaria" a escala europea y a medio plazo, así como de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación ante situaciones de crisis".

En otro momento, Merkel insistió en su idea de una Europa fuerte y cohesionada para que la unión monetaria pueda funcionar, al tiempo que reiteró su negativa a los eurobonos, pero abogando por una mayor coordinación bancaria europea.


Nadie quiere rescate

Por otro lado, la prensa destaca este martes un hecho: el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, defendió desde Brasil el rescate directo de la UE a las entidades, resumiendo los problemas de la banca española con una cifra cuantificable: una dotación de 40.000 millones de euros dirigida a las entidades más frágiles -Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia-, y articulado mediante un instrumento europeo que evite la intervención del país. Según Botín, el "rescate" sería "malo para España".

En varios periódicos se trata este tema. 'El País' titula su edición de este martes así: "Bruselas abre la puerta al rescate de los bancos sin pasar por los Estados, y también: "Bruselas apoya la ayuda directa a la banca". 'El Mundo' señala que Bruselas se muestra "a favor del rescate bancario", mientras que 'ABC' recalca que Alemania está "cada vez más sola en sus trabas al rescate directo de bancos". Para 'El Periódico', "Bruselas abre la puerta a un rescate directo a la banca". En una línea semejante, 'La Vanguardia' subraya que "Bruselas y París presionan a Berlín para reformar ya el fondo de rescate".

Para 'La Razón', "La UE respalda a Rajoy en el rescate directo a la banca", mientras que "Merkel se niega, pero abre la puerta al supervisor bancario". 'Cinco Días' titula: "España, a punto de lograr ayuda para la banca sin nuevos ajustes". Igualmente, según 'El Economista', Bruselas está "dispuesta a abrir el fondo para recapitalizar la banca".


Lea también:
- Francia y la UE insisten en rescatar de forma directa a los bancos españoles
- Merkel y propone una 'supervisión bancaria europea'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios