www.diariocritico.com
EREs o no EREs, he ahí la cuestión

EREs o no EREs, he ahí la cuestión

miércoles 06 de junio de 2012, 08:04h
Está claro. Llevan tantos años mandando en el cortijo que no soportan que nadie les tosa, les lleve la contraria o simplemente que pongan en duda sus actuaciones, aunque algunas de éstas rocen lo delictivo. Decir, como dice la número dos de Griñán, Susana Díaz, que la investigación de la UCO de la Guardia Civil sobre el caso de los EREs fraudulentos no tiene ni un dato probatorio y que se fundamenta el especulaciones claramente partidistas, es una salida de pata de banco más propia de su compañero el impresentable portavoz parlamentario Mario Jiménez, que de la todopoderosa consejera de Presidencia e Igualdad y vicesecretaria general del PSOE-A. Pero, claro, han tenido décadas a las fuerzas de seguridad a su servicios pleno y se creen por encima del bien y del mal. Que una jueza como Mercedes Alaya o una institución como la Guardia Civil, pongan en entredicho su "inestimable" servicio al Estado democrático y a las libertades públicas no es sino un atentado contra la democracia. Eso le ocurría también a algunos famosos dictadores como Franco, Pinochet, Stalin, Hitler, Mussolini, Castro o Chávez, que interpretaban cualquier crítica a su gestión como un ataque al sistema que los mantenía en el poder. Griñán no debería olvidarlo.

Ya lo he escrito en alguna otra ocasión. Estar tanto tiempo en el poder hace que confundan la parte con el todo. Es decir, que no sólo se creen propietarios de la verdad absoluta, sino que, además, interpretan que una denuncia sobre su Gobierno es una denuncia contra toda Andalucía. Y, como decía Ortega, "no es eso, no es eso". Pongamos que yo no está de acuerdo, como no lo estoy, con las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la crisis, que critique los recortes en Sanidad o Educación o que se le dé dinero público a los bancos mal gestionados. ¿Significa eso que esté atacando a España? Evidentemente, no. Estoy atacando a unos señores muy concretos. Pues lo mismo pasa aquí. Que se critique la forma con la que los Ejecutivos de Manuel Chaves y Pepe Griñán han dilapidados millones de euros públicos en solucionarle el futuro a un grupo de militantes socialistas, compañeros de partido, no es criticar a Andalucía ni mucho menos sino a unos gestores concretos con nombres y apellidos que han logrado que nuestra tierra aparezca en todos los medios de comunicación como una especie de cueva de Alí Babá donde la propia Administración era la encargada de pagar favores personales con su dinero y el mío. Ya decía la ex consejera y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, que el dinero público no era de nadie, aunque se lo quedaran siempre los mismos. En todo caso, si alguien ha dañado la imagen de Andalucía de cara al exterior, han sido ellos con sus enjuagues y sus "guerreros" que se gastaban el dinero de todos en cocaína y gin-tonics.

El PP quiere ahora que comparezcan ante la Cámara andaluza tanto Chaves (no confundir con el venezolano) como Griñán para que expliquen lo de los EREs fraudulentos. Ja, que me entra la risa floja. Hombre yo entiendo las aspiraciones de los populares de Javier Arenas hincándole el diente a una pieza de alto calibre y sabiendo que la anunciada Comisión de Investigación, con el apoyo tácito de la coalición socia de Diego Valderas, va a ser pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo si en la misma sale a relucir algún miembro del sindicato amigo, Comisiones Obreras, que también está pringado en los EREs. Pero mucho me temo que esa aspiración va a quedarse en un deseo frustrado. El PSOE lo que quiere es que cuanto antes la jueza Alaya impute a José Antonio Viera y le quiten el caso de las manos para pasárselo al Tribunal Supremo. Y por ahí va a ir encaminadas todas sus actuaciones. No me extrañaría que el día menos pensado saliera de la nada un "garganta profunda" que le sirviera en bandeja de plata a la jueza papeles comprometedores sobre el senador Viera para que ésta no tuviera más remedio que llamarlo a declarar. No digo yo que hayan cometido delito alguno. Pero sí les aseguro que, como afirma la Guardia Civil en su atestado, Chaves, Zarrías y Griñán, (vaya tres patas para un banco) conocían al dedillo lo que se estaba fraguando en los EREs.

Mientras tanto, la Junta ha puesto en marcha, por fin, algunos recortes en la administración periférica (delegados provinciales) que ya anunció el mismísimo Griñán en su primer discurso de investidura, allá por abril de 2009. Largo me lo fiais. Es lo que le pasa al presidente de la Junta, que promete mucho, pero tiene poca memoria y se le olvidan las cosas hasta que la realidad se ve obligada a recordárselas. Algo similar le pasaba a un antiguo gobernador civil franquista de mi provincia, Jaén, a quien le apodaron "el estreñío" porque en su primer discurso de toma de posesión dijo aquello tan taxativo de: "Yo obro poco, pero cuando obro, obro bien". Vamos a ver si a Pepe Griñán no hay que buscarle un apodo parecido porque obrar, lo que se dice obrar, tampoco es que tenga excesivas diarreas mentales. A él lo que le gusta es encerrarse en el cuarto de baño para escuchar sus óperas preferidas. Y, así, claro, no hay manera.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios