www.diariocritico.com

Subida 'grande y dolorosa' para compensar el pago de facturas

Madrid sigue pagando con otro 'subidón' de IBI y tasas el derroche de Gallardón

Madrid sigue pagando con otro 'subidón' de IBI y tasas el derroche de Gallardón

> Los parquímetros subirán en las zonas más contaminadas

miércoles 06 de junio de 2012, 11:39h
Madrid pagará por partida doble el pato de la crisis y la deuda originada por las obras de la M30, del ex alcalde Alberto Ruiz Gallardón. El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acaba de anunciar que va a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y dolorosa" y también una subida de tasas municipales en general.
Calvo ha explicado que el Consistorio matritense tuvo que presentar un plan de viabilidad económica para entrar en el fondo de proveedores, para lo cual han tenido que "sanear las cuentas, manteniendo el empleo y los servicios sociales". "Nos hemos comprometido a disminuir nuestros gastos y a aumentar nuestros ingresos", ha señalado para justificar el aumento del IBI y de las tasas municipales. Madrid ha confesado que tiene pendiente por pagar 1.035 millones a fecha 31 de diciembre de 2011 sobre una deuda total de todos los ayuntamientos de unos 17.000 millones de euros. Esta cifra representa más de la mitad de los 35.000 millones del préstamo concedido por el Gobierno a comunidades autónomas y ayuntamientos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cifrado la deuda comercial del Ayuntamiento de Madrid en 920 millones de euros, a los que habría que sumar 115 millones más de las empresas públicas.

Pero la deuda con sus proveedores es una gota en el océano de la que mantiene con entidades financieras, que alcanzaría cerca de 7.000 millones.a alcaldesa Ana Botella ha heredado el ayuntamiento con más deuda a proveedores de los 8.000 que hay aproximadamente en todo el territorio español fruto de la gestión de su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia.  Hay que recordar que la agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la deuda de la Comunidad de Madrid, así como la de otras siete regiones españolas y ha mantenido la de la ciudad de Madrid, aunque coloca a ésta en perspectiva negativa.

Entrar en el plan de proveedores del Gobierno les ha permitido pagar, según explicó el concejal, "más de 1.100 millones de euros a proveedores. "Ahora pagamos a seis meses, pero para 2014 prevemos pagar facturas a 30 días", ha manifestado el edil, para quien "los grandes ayuntamientos siempre han tenido interlocución con el Gobierno, la Comunidad nunca ha sido obstáculo". "Lo que ha dicho el Gobierno es que se va a sentar a hablar con los ayuntamientos de temas pendientes, como la financiación", ha precisado.

El delegado de Economía ha comentado también que el Ayuntamiento ha aprobado el inicio de una reforma de ordenanzas de licencias para que todo el comercio minorista pueda abrir con solo la presentación de una declaración responsable.

"Es más, a veces, el problema no está en la licencia, sino en la normativa, toda una carrera de obstáculos para abrir un negocio, con lo que también habrá que cambiar y desenmarañar la normativa", ha argumentado Calvo que, a pesar de todo, ha comentado que Madrid "sigue siendo la ciudad preferida para el emprendimiento, ya que el 70 por ciento de los negocios españoles nacen aquí".


El SER subirá en zonas con más contaminación

En cuanto a la subida del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), Calvo sostuvo que este sistema "ha permitido quitar mucho tráfico del centro de la capital y que el aire esté más limpio", por lo que ha anunciado que el precio del SER aumentará en las zonas que tengan peor mapa de calidad del aire. El que se alargue una hora "ayudará a los residentes a aparcar cuando lleguen a casa", ha sostenido.

Para terminar, Pedro Calvo se refirió a la posible retirada del cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol. "Se trata de una negociación entre la propiedad del edifico y el titular del cartel. El cartel se indultó para que siguiera donde está y lo que puede hacer ahora el Ayuntamiento es ayudar a buscar una ubicación parecida. Invitaría a los de Apple a convertir la 'o' de Tío Pepe en manzana", sugirió como broma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios