www.diariocritico.com

Nace el nuevo diario 'alternativo' de manos de Prisa

'El Huffington Post' español, sí o sí: visita forzosa para el internauta

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 07 de junio de 2012, 08:46h
Este jueves ha nacido la edición española de 'The Huffington Post', un diario digital que va a combinar información con opinión, ésta última de la mano de 'blogueros', y que llega a España mediante una alianza entre el grupo AOL, sus dueños originales, y el Grupo Prisa. Eso sí, llama la atención que para promocionarse, se obliga a visitar la versión española cuando un internauta busca la internacional (www.huffingtonpost.com) con una redirección forzosa. Este hecho ha levantado algunas críticas más que lógicas.

  • Huffington Post


  • 1

Con un titular a toda página, en mayúsculas, que señala "SE RUEGA SILENCIO", abría por primera vez el 'Huffington Post' español, con un controvertido montaje fotográfico en el que la tradicional enfermera de los carteles que pedían silencio en hospitales y clínicas, manda callar a Rajoy, De Guindos y Montoro. "El Gobierno calla para que Guindos coordine con la UE", aporta como primer titular tras la fotografía, añadiendo otros titulares, como es habitual en la versión norteamericana.

Lo que se ha podido apreciar en un primer vistazo de esta portada del 'Huffington Post' español neonato es que se ha intentado plasmar casi de manera exacta la maquetación y el aspecto de la versión original, sin apenas modificaciones.

En cuanto al resto de la portada, el 'Huffington Post' español emplea una columna izquierda para la opinión y los blogs, con firmas como la propia directora, Montserrat Domínguez, y en una ocasión especial, el saludo inaugural de Arianna Huffington, creadora del diario que lleva su nombre, y que da el relevo así a la edición española. También destacan otras firmas para este 'primer número' del periódico digital, como las de Juan Luis Cebrián (en calidad de consejero delegado de Prisa), políticos como Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) o Esteban González Pons (PP), o artistas y creadores como Alex de la Iglesia.

El 'Huffington Post' original, conocido también por su abreviatura 'HuffPo', marcó tendencia en Internet desde su creación en 2005, dejando clara su tendencia progresista. Inicialmente pensado como contenedor de opiniones y análisis de corte progresista, pronto conoció una corriente de opinión muy favorable entre la comunidad de internautas, aunque el mundo del periodismo nunca terminó de entender bien el fenómeno tan exitoso. Entre otras cosas, porque la frescura con la que presenta su edición es sólo una fachada para repetir fórmulas tradicionales nada innovadoras.

De todos modos, la edición española está pensada para marcar diferencias en el panorama de la prensa digital española, algo que de momento, comienzan con pocas novedades respecto a lo ya visto en la Red. Desde luego, sus presentaciones rompedoras, como la noticia de apertura antes comentada, sobre el "silencio" mandado a Rajoy y compañía, conseguirá hacer ruido, sin duda.


Lea también:
- 'El Mundo' despide a 113 periodistas de la redacción de Madrid y de las delegaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios