www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno, cauto, hablará tras ver los análisis del FMI y las auditorías

Rajoy no se suma a la 'subasta' de cifras sobre el rescate a la banca

Rajoy no se suma a la 'subasta' de cifras sobre el rescate a la banca

jueves 07 de junio de 2012, 18:55h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incidido en que esperará a conocer los informes que realicen los evaluadores independientes y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación del sistema bancario español antes de tomar decisiones sobre el proceso de recapitalización de las entidades.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, Rajoy rehusó valorar las diferentes cifras que se han publicado en las últimas horas sobre las necesidades de financiación de la banca española e incidió en que cuando el Gobierno dé una cifra tiene que ser "la de verdad", porque lo contrario daría "una pésima sensación".

   En este sentido, aseguró que comprende la especulación en torno a las cifras sobre las necesidades de la banca española, pero insistió en que es de "puro sentido común" que el presidente del Gobierno espere a conocer los informes encargados para dar su cifra y decir lo que necesita el sistema para recapitalizarse.

   "Si hemos encargado un proceso de evaluación a dos auditores independientes parece razonable esperar a ver lo que digan esos dos auditores independientes, por lo menos el Gobierno, que es quien se lo ha encargado", remarcó Rajoy, quien subrayó que él debe ser "prudente", estudiar bien las cosas y tenerlo claro.

   Por este motivo, añadió que será después de conocer los informes y de hablar con sus socios europeos cuando adoptará la decisión que sea "conveniente" para los intereses generales de todos los españoles.

   "Una vez que conozcamos lo que nos digan los evaluadores independientes y una vez que hayamos hablado con nuestros socios europeos (...) tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles", remarcó.

Plan para salir de la crisis

   Asimismo, Rajoy incidió en que él mantiene la misma posición que en los últimos meses y en las últimas semanas y recalcó que el principal problema de España es que tiene una gran deuda externa, por lo que lo primordial es reducir el déficit público de las administraciones y sanear la deuda privada. Junto a esto, vendrían otros temas como las reformas estructurales, entre las que se incluye el sector financiero.

   En este sentido, incidió en que para poder crecer y crear empleo son necesarias unas administraciones publicas que no gasten lo que no tienen y no vivan por encima de sus posibilidad, así como unas entidades financieras "saneadas y sólidas" que puedan dar crédito.

   Rajoy incidió en que estamos en un momento "muy importante" tanto para la Unión Europea como para España. Así, destacó que España afronta un "necesario" proceso de saneamiento de la economía española, que es la fase "más difícil" de todas, ya que no habrá efectos en el corto plazo.
   "El Gobierno tiene un plan perfectamente definido y eso nos permitirá que salgamos de la situación en la que estamos en este momento", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios