www.diariocritico.com

Medidas adoptadas en el decreto ley sobre los recortes en educación

Wert le pasa la 'bola' a las autonomías: ellas fijarán el precio de las matrículas

Wert le pasa la 'bola' a las autonomías: ellas fijarán el precio de las matrículas

jueves 07 de junio de 2012, 22:29h
Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.
"Ha quedado suficientemente claro que este es un aspecto que las universidades deben clarificar con las comunidades autónomas, que son quienes tienen las facultades de determinar los precios públicos y en qué punto de la horquilla quieren situarse", ha indicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Universidades extraordinario, en el que el titular de Educación ha debatido con los representantes universitarios durante más de cuatro horas sobre el aumento de las tasas y el régimen de dedicación del profesorado universitario.
  
Wert ha respondido así a la petición de los rectores de demorar la aplicación del aumento de las tasas puesto que muchos centros universitarios carecen de una contabilidad de costes que les impide, según ellos, determinar el precio de las carreras. "Hay cuatro o cinco métodos para calcular los costes y cada comunidad decide los procedimientos para aplicar los costes y la horquilla", ha afirmado el ministro, para añadir que "no hay ambigüedad normativa" y que ya hay varias autonomías que han fijado sus precios.
  
Sobre la dedicación del profesorado universitario, ha anunciado la creación de una comisión mixta, presidida por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y formada por rectores y personal del ministerio, para abordar el desarrollo normativo sobre los cambios que plantea el decreto respecto a la dedicación docente e investigadora del personal universitario. Asimismo, ha indicado que esta comisión se constituirá la próxima semana y tendrá un "breve plazo" de conclusiones para que el decreto se aplique el curso que viene.
  
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que ha comparecido ante los medios antes que el ministro, ha subrayado que el tema de las tasas ha sido "el punto de no acuerdo" durante este Consejo de Universidades y que los rectores "seguirán trabajando con las comunidades autónomas para que el nuevo coste de las mismas tenga la incidencia más baja de la horquilla prevista en la reforma".
  
Los rectores han pedido al titular de Educación un aplazamiento del punto del decreto que se refiere al aumento tasas o que se aplique de forma "progresiva", es decir, que afecte solo a los nuevos estudiantes y no a los universitarios que ya están matriculados en cursos posteriores. Asimismo, ha valorado la constitución del grupo de trabajo para debatir los "puntos oscuros" del real decreto.

Recuperación del diálogo tras el plante
  
Tanto el ministro como la presidenta de los rectores han celebrado la recuperación del diálogo y el "buen clima" en que se ha celebrado este consejo extraordinario, después de que hace dos semanas los rectores plantaran al ministro por no incluir en el orden del día el debate sobre el citado decreto. "Estoy muy satisfecho del restablecimiento del buen clima de entendimiento institucional para avanzar en un objetivo común, como es el de tener una universidad mejor", ha subrayado Wert, que ha negado que pidiera "perdón" a los rectores. "Simplemente he dicho que para ninguna de las dos partes era bueno que se diera una situación de conflicto institucional", ha añadido.
  
De la Calle ha valorado que en el encuentro con Wert se haya recuperado el "debate y diálogo" que "siempre" ha caracterizado el Consejo de Universidades, no sin advertir de que esto no significa que "todo sea puntos en común". Asimismo, ha destacado del encuentro la "consideración que el ministro tiene de las universidades españolas". "El desencuentro (del 23 de mayo) no puede volver a ocurrir", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios