www.diariocritico.com

El PSC presiona al PSOE para tener grupo propio 

Otro problema para Rubalcaba: los chaconistas resucitan ante la Conferencia Política que el PSOE celebrará en otoño

Otro problema para Rubalcaba: los chaconistas resucitan ante la Conferencia Política que el PSOE celebrará en otoño

viernes 08 de junio de 2012, 12:04h
La 'calma chicha' que ha vivido el PSOE en estos primeros meses de rodaje con Rubalcaba como jefe de la Oposición comienza a desvanecerse. Los chaconistas han resucitado y se preparan para dar 'batalla' en la Conferencia Política que la dirección  del PSOE está organizando para el otoño, una vez estén cerrados todos los congresos regionales y provinciales y Rubalcaba haga 'recuento' de los líderes que le apoyan. En esa Conferencia los socialistas establecerán el modelo de primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno.
El hecho de que Carme Chacón haya roto el ostracismo en el que se había sumido voluntariamente desde su derrota en el 38º Congreso Federal, hace presagiar que la ex ministra intentará medir de nuevo sus fuerzas para imponer su criterio y que dichas primarias se abran también a los ciudadanos y no solo a los simpatizantes y a la militancia, como podrían intentar los rubalcabistas. Por su parte el PSC sigue manteniendo viva su aspiración de tener voz propia en el Congreso y en el Europarlamento a través de un 'subgrupo'.
 
"Lo tenían planificado. Fue una intervención detrás de otra, todas en la misma dirección. Carme se puso muy trascendental, como suele hacer siempre". Así explica uno de los dirigentes que apoyó a Rubalcaba en el 38º Congreso del PSOE la cascada de intervenciones que se sucedieron en la última reunión que celebró a puerta cerrada Rubalcaba con los diputados del Grupo Socialistas en el Congreso. En ella la ex ministra de Defensa, y algunos de los diputados y diputadas afines, sorprendieron al líder de la Oposición al exigirle mayor contundencia con el tema de Bankia y reclamar una Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas a sus gestores, algo que hasta ese momento rechazaba.

A Rubalcaba la 'ofensiva' chaconista le cogió con el pie cambiado y no le sentó nada bien. Al día siguiente, sin embargo, el PSOE cambiaba de estrategia y registraba la petición de la Comisión de Investigación en la Cámara baja intentando vender la idea de que nunca habían descartado tal posibilidad pero que por "operatividad" habían preferido exigir primero las comparecencias a puerta abierta de los responsables de Bankia y del Banco de España para ver si el PP las aceptaba. Al no ser así, finalmente se pasó a la ofensiva y Rubalcaba dio la orden de registrar la petición de Comisión de Investigación.

El malestar con Chacón por haberse apuntado el tanto no se disimula entre los fieles al secretario general. Ese mismo día corrió el rumor de que Chacón había mantenido una tensa conversación con Rubalcaba en la que ella le habría llegado a 'amenazar' con que el PSC iba a pedir por su cuenta la Comisión si la dirección del grupo no daba ese paso. La ex ministra negó muy molesta a Diariocrítico que hubiera ocurrido tal cosa: "eso es un bulo y una tontería", aseguró a nuestro periódico mientras matizaba, enigmática, que "antes de eso" no había hablado con Rubalcaba.

Lo cierto es que la dirigente del PSC no acudió ese día al Congreso a sabiendas de que iba a ser el foco de interés de los periodistas pero varios días después volvía a reaparecer, esta vez en un acto público, en Sabadell, en la fiesta de la Rosa junto al líder del PSC, Pere Navarro, mientras Rubalcaba hacía lo propio en Durango (Vizcaya), junto al lehendakari Patxi López, otro de los dirigentes al que algunos incluyen en las quinielas de posibles candidato a 'presidenciable' si Rubalcaba decidiera no presentarse, algo que habrá que ver.

El tono mitinero que utilizó en Sabadell Chacón -que volvió a la carga con el tema de Bankia- dejó claro que Chacón busca desmarcarse de la línea moderada de hacer oposición de Rubalcaba en aquellos temas en los que puede sacar provecho y que se 'entrena' para presentar batalla en otoño, que es cuando celebrarán la Conferencia de Organización que está preparando el secretario de Organización, Óscar López. La cita será posiblemente en noviembre. El PSOE debatirá  el modelo de partido, con una mayor apertura y relación con los ciudadanos, y la fórmula de elección del candidato a la presidencia del Gobierno y puede que también a las de las CCAA y grandes municipios . En principio, Rubalcaba no se opuso a que se adoptara la idea lanzada por Chacón de aplicar el mecanismo francés, es decir, voto de los afiliados y los simpatizantes pero abriendo también las primarias a toda la ciudadanía. Sin embargo, algunos de los dirigentes de la 'vieja guardia' socialista que apoyan a Rubalcaba no ven claro este sistema y podría intentar rebajar la participación a los afiliados y simpatizantes. Los chaconistas se negarían.

Pero el PSC, que ahora está coordinado en el Congreso por el diputado José Zaragoza, va a pelear también porque dentro del Grupo Socialista se autorice la creación de un subgrupo -también en el Parlamento Europeo- que sirva para dar voz propia a los 14 parlamentarios catalanes que comparten bancada con los del resto del PSOE. En la legislatura pasada llegaron a ser 25. El PSC quiere que la dirección de Ferraz cumpla el compromiso de crear ese subgrupo y que además vaya acompañado de un documento en el que se establezcan las normas de funcionamiento, para que se dé liberta a los diputados catalanes cuando se tengan que enfrentar a asuntos  importantes que afecten a Cataluña.

Lo que casi todos creen en el PSOE es Rubalcaba está decidido a presentarse a candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, que teóricamente tocarían en  2015, aunque tal como y como está la situación económica ahora algunos sectores apuestas por que Rajoy se verá forzado a convocarlas mucho antes.

Chacón por ahora no va a levantar sus cartas. Tampoco lo hará el lehendakari y líder del PSE, Patxi López que el año que viene, sino antes, deberá enfrentarse a sus propias elecciones autonómicas ante las que las encuestas le dan un negro pronóstico. No obstante, no se descarta que haya más aspirantes a la plaza de candidato. "Es pronto para hablar de estas cosas", zanja un rubalcabista que 'vigila' de cerca las reuniones que los diputados del PSC realizan semanalmente en el Congreso después de la reunión 'oficial' que celebra la portavoz Soraya Rodríguez con todo el grupo y a las que solo de vez en cuando acude Rubalcaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios