www.diariocritico.com

Fuerte malestar interno entre el funcionariado

El caos de los ajustes de Aguirre en Madrid: rumores de que lo siguiente en privatizarse será el SERMAS

El caos de los ajustes de Aguirre en Madrid: rumores de que lo siguiente en privatizarse será el SERMAS

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
viernes 08 de junio de 2012, 14:08h
Como es sabido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esparanza Aguirre, está acometiendo una serie de recortes en una especie de segunda fase de medidas anti-déficit. Hoy destacamos el dato de que habrá que pagar por la vacuna del neumococo y por las operaciones de cambio de sexo, que hasta ahora eran gratuitas. Pero los recortes salariales, como es lógico, tienen más importancia, y más cuando los rumores apuntan a más privatizaciones: el SERMAS.

- Aguirre también recorta avances progresistas: adiós a las operaciones de cambio de sexo
- Aguirre dejará a Madrid con lo puesto: la mitad de diputados, reducción general de sueldos...

Como saben la Comunidad de Madrid pretende privatizar el Canal de Isabel II, la compañía pública del agua, aunque no ha encontrado posibilidades de encontrar compradores. También está en camino la privatización de Telemadrid, la cadena de televisión pública de la región. Pues bien, según ha podido saber Diariocrítico, el siguiente organismo público en 'caer' podría ser el SERMAS.

Para quien no lo conozca o dude sobre el mismo, el SERMAS es el Servicio Madrileño de Salud, es decir, los servicios sanitarios de ambulancias y derivados para la Comunidad de Madrid. Forma parte del Sistema Nacional de Salud de España pero su gestión corresponde al ejecutivo madrileño. Las funciones concretas del SERMAS son actualmente la gestión de los servicios y prestaciones de asistencia sanitaria en sus centros y servicios asistenciales y de las actuaciones y programas institucionales en materia de promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación.

Pues bien, todo ello podría dejar de ser público. Entre funcionarios regionales bien informados y con contactos sindicales se asegura que en 2013 SERMAS va a externalizar todos sus servicios. Supondrá el despido de la mayor parte de la plantilla o de su totalidad, así como la posterior contratación a través de las empresas concesionarias. Un modelo ya existente en otros organismos de la Comunidad madrileña, pero nunca habían llegado tan a fondo en la asistencia sanitaria, si bien es cierto que algunos de los nuevos centros hospitalarios de la región son de gestión privada o semiprivada.

Al parecer, este plan de privatización para el SERMAS se suma a otras decisiones que están mermando claramente la moral del funcionariado y el personal laboral de la Comunidad. Se asegura que continúa de manera notoria la cantidad de proveedores sin cobrar sus facturas, convocatorias de oposiciones que fueron pagadas por los aspirantes hace 3 y 4 años y sin fecha de salida (se duda de que el dinero recaudado por los derechos a examen esté en las arcas públicas, sino que se cree que está ya gastado), bajadas presupuestarias espectaculares en todas las partidas (cocina, mantenimiento)...

Aunque el mayor motivo de quejas es el mismo tratamiento que han tenido unos y otros cuando Esperanza Aguirre ha hablado de recortes salariales. Se acusa a la presidenta de demagogia, porque si bien ha defendido que no despide a 40.000 interinos para, en su lugar, rebajarles un 10% sus honorarios, creen que Aguirre olvida que ese mismo descuento será para tanto interinos de menor nivel como para altos cargos, con la consecuente desproporción de porcentajes salariales.


Lea también:
- Aguirre también recorta avances progresistas: adiós a las operaciones de cambio de sexo
- Aguirre dejará a Madrid con lo puesto: la mitad de diputados, reducción general de sueldos...


Pablo M. Beleña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios