www.diariocritico.com

Resumen del New York Times, The Economist y The Wall Street Journal

La catástrofe económica de España, al borde del rescate, reflejada en la prensa internacional

La catástrofe económica de España, al borde del rescate, reflejada en la prensa internacional

sábado 09 de junio de 2012, 09:46h
Tras el anuncio de la agencia Reuters y Bloomberg sobre un posible rescate a España este fin de semana, los medios de comunicación internacionales han querido analizar de manera detallada cuáles han sido las principales causas que han llevado a este país a la crisis. Por otro lado, ofrecen recetas y consejos para salir de ella. No dejan de lado, bajo ningún concepto, la mala gestión del gobierno -tanto actual como el anterior- y las presiones, tan necesarias, que realizan la euro sobre España para que salga del agujero en el que está metida. Aquí un breve resumen de las noticias económicas publicadas en The New York Times, The Economist y The Wall Street Journal.
The New York Times carga contra la catastrófica situación económica de España El periódico estadounidense ha realizado un detallado cronograma desde 2008, tomando como inicio el boom inmobiliario, hasta la investigación anticorrupción sobre Bankia que se realizó el pasado 6 de junio, todo ello para que resulte más fácil entender qué está pasando. Según el New York Times, España ha llegado a esta situación por cuatro razones: dos recesiones en tres años, una tasa de desempleo calificada como "la más alta" de entre todos los países de la Unión Europea, así como el problema de las hipotecas y los préstamos que no se van a devolver y que tienen 'ahogados' a los bancos. Según el 'timeline' elaborado, España se hundirá y no saldrá de la crisis.

Una visión mucho más 'drástica' la presenta The Economist quien relata que las cosas en España se han hecho al revés. Argumenta es este país quien plantea el problema más difícil para la UE porque está atrapada en una espiral que profundiza en la recesión, ahoga a los bancos y aumenta el coste del endeudamiento. Y así, entre cifras, el artículo de la revista económica desvela que una posible caída económica de España arrastre al país a una insolvencia 'insalvable'. También destaca que el reloj ahoga al país, "el tiempo se acaba", e insta a Bruselas y Berlín a inyectar dinero directamente a las entidades financieras españolas. Según The Economist lo que debería hacer España para salir del agujero en el que se ha metido es tener un rescate en condiciones porque esto "haría menos daño a las finanzas públicas españolas" y no se debilitarían tanto los bancos del país y, además, echa en cara a la UE que no se haga un plan financiado conjuntamente para hacer frente a los bancos.

The Wall Street Journal, por su parte, intenta agudizar la situación española de una manera más sutil. Dice que es la presión de otros países de la zona euro los que insta a España a solucionar los problemas de nuestro sistema bancario. El artículo no se queda ahí y destapa una cantidad que, hasta ahora, no se había conocido. Según el tabloide, para cubrir las pérdidas que actualmente hay en España la cifra -que procede de un informe del del FMI- asciende a 37,1 millones de euros, aunque todavía está por confirmar ya que se esperan los informes que harán los auditores externos sobre el agujero del sistema bancario.

Las conclusiones que se pueden sacar de este breve resumen de la prensa internacional es que España está en una situación crítica desde el punto de vista del mundo y que, para salir de la crisis, será necesaria más ayuda de la que hasta ahora se ha necesitado. Sendos medios de comunicación apuntan a que la recuperación económica del país va a ser más complicada y necesitará una inyección económica brutal de agentes externos y comunitarios para salir del agujero económico en el que se encuentra España.


Lea también:
- El 'auxilio' de la banca española ascenderá, al menos, hasta los 40.000 millones de euros según el FMI
- Así será, paso a paso, el examen de nuestro sistema financiero
- Juncker desmiente que esté convocado ningún Eurogrupo para hablar del rescate de España
- Rajoy no prevé acelerar la petición del rescate este fin de semana
- Moody's no augura un final feliz y 'ahoga' a España con un rescate financiero inminente
 

Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    8322 | Anonimus - 20/06/2012 @ 12:14:12 (GMT+1)
    La excesiva construcción de vivienda en España no ha sido causa sino consecuencia amigo. Pregúntate quién ha concedido los préstamos para que éstas se pudieran adquirir, pregúntate sobre los riesgos que voluntariamente asumían las entidades, pregúntate qué organismos de control existen precisamente sobre las entidades financieras (banco de españa, ¿te suena?)... No caigamos en los análisis simplistas. Pregúntate también el nivel de deuda familiar que teníamos antes del boom del ladrillo, del que tenemos ahora, del nivel de formación por el que se ha apostado durante los últimos diez años. Pregúntate sobre el exceso de cargos políticos, de su dudosa cualificación... Estas cuestiones sí son las que vale la pena resolver. Por cierto, el libro que recomiendas arriba "un cuento de economia" de Mario Fenollar está muy bien. Un saludo Nemo
    8321 | Diógenes Cínico - 20/06/2012 @ 12:07:50 (GMT+1)
    ¿Cömo que se nos oculta la verdad desde los medios?. Perdóneme, periodista popular, pero creo que a estas alturas la realidad es tan grande, tan evidente, tan sumamente aplastante y visible que hoy no existe ningún medio que sea capaz de ocultarla. Dejémonos ya de esos debates tan válidos, sin embargo, en años anteriores. La pregunta es ¿quién va a dar el golpe sobre la mesa de una vez?. Les recomiendo: UN CUENTO DE ECONOMIA: EMPRESA BANCA Y POLÍTICA de la editorial CULTIVALIBROS, AUTOR Mario Fenollar.
    7803 | PERIODISTA POPULAR - 12/06/2012 @ 10:45:29 (GMT+1)
    La catástrofe española se nos oculta en nuestra prensa. ¿No están "comprados" ciertos sectores para silenciar lo que a unos pocos interesa?
    7771 | kintin - 12/06/2012 @ 10:45:06 (GMT+1)
    La catástrofe económica de España tiene su origen en dos frases: -1ª) "La vivienda no esta cara por que se venden como churros" -2ª) Estamos construyendo más que Francia, Inglaterra y Alemania juntas". Desde entonces hasta hoy todo ha sido perseverancia, consecuencia, aderezadas con torpeza, falacia, pillaje y absoluta desverguenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.