www.diariocritico.com

¿Por qué pide España el rescate? Porque no hay dinero

Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?

Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?

> De Guindos comparece ante los periodiastas porque él es miembro del Eurogrupo y Rajoy, no
> La cantidad la recibirá el FROB y computará como deuda pública | Los intereses del préstamo seran déficit público
> No habría 'recortazos' para el país, pero sí para la banca

sábado 09 de junio de 2012, 20:18h
¿Por qué pide España el rescate? Porque no hay dinero. Y el rescate llegó. Bruselas tendrá que aportar dinero a un FORB agotado para recapitalizar parte de la banca española. No habrá reformas económicas como contrapartida pero los 'hombres de negro' del FMI lo vigilarán. Lo que pide Epaña es un préstamo externo para garantizar la viabilidad del sistema en su conjunto que hace Europa.
Lo que pide España es un préstamo externo para garantizar la viabilidad del sistema en su conjunto que hace Europa, como ha explicado este sábado en una rueda de prensa extraordinaria el ministro de Economía, Luis de Guindos. El ministro ha querido recalcar que la ayuda que va a recibir "es un un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado y que el FROB. Por lo tanto no hay el mínimo rescate", ha declarado. Lo que también ha querido dejar claro De Guindos ha sido que "España solicita financiación europea para los bancos que la necesiten. La condicionalidad solo será para el sector financiero", por lo que no afectará directamente a la sociedad española. 

En lo que respecta a las condiciones del préstamo, el ministro ha querido dejar claro que las condiciones para devolver ese "préstamo" que realiza el FMI sólo tiene "condiciones fincieras", no macroeconómicas, ni fiscales ni económicas fuera del ámbito del sector financiero.

Asimismo, el responsable de la cartera de Economía ha declarado que "el Gobierno delcara su intención de solicitar financiación extranjera" a la que ha calificado como "suficiente" para hacer frente al 'agujero' que tienen las entidades financieras. Y ha recalcado que, esa cantidad, tiene un margen de seguridad significativo para los agentes externos que quieran invertir en nuestro país. Lo que no ha hecho De Guindos, en ningún momento, es dar cifras. Sólo se ha atrevido a darlas cuando le han comunicado que el informe del Fondo Monterario Internacional ya había hecho público su informe, momento en el que había terminado la rueda de prensa.

Varias preguntas tras esta precipitada petición de ayudas que en la práctica suponen un rescate parcial al estilo de Irlanda. ¿Por qué no se ha hecho antes? Desde el Gobierno dicen que ha habido que esperar a conocer las necesidades reales de financiación pero desde anoche el montante se ha más que duplicado por el FMI. De los 40.000 iniciales a 100.000 millones como máximo según el Eurogrupo. Según De Guindos, esa cantidad monetaria se inyectará en el FORB y, posteriormente, sólo en las entidades financieras que lo necesiten, es decir, en el 30%. Porque considera que "el 70% del sistema financiero puede resistir las condiciones más desfavorables", es decir, que todavía tienen 'tirón'.

¿Cómo se va a pagar? Son créditos que recaerán en última instancia sobre los bancos, porque se instrumentalizan a través del FORB. Esa cantidad servirá para cubrir las necesidades de recapitalización y para tener un margen de seguridad.


De Guindos es miembro del Eurogrupo, Rajoy no

Los ávidos periodistas han optado, en la ronda de preguntas, para lanzarle una cuestión de real importancia al ministro de Economía: "¿Por qué no ha comparecido Rajoy en esta rueda de prensa?" A lo que De Guindos, muy serio, ha contestado: "Yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno. Siguiente cuestión". Y ha zanjado el asunto en menos de cinco segundos. Esta contestación ha suscitado impresión y repercusiones en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Ha sido una de las frases más tuiteadas durante su comparecencia en la red social de los 140 caracteres. Guindos ha subrayado que Rajoy ha estado "absolutamente involucrado" y ha tenido un "papel fundamental" en el proceso que ha derivado en el préstamo a las entidades españolas, gracias a los contactos que ha mantenido con los líderes europeos y a la coordinación de todo el equipo económico del Ejecutivo. "Sin la ayuda del presidente del Gobierno, yo creo que hoy no se habría llegado a ningún tipo de acuerdo como el que tenemos encima de la mesa", ha añadido.

Otra de las pregunta de las que se ha 'escaqueado' ha sido: "Si lo que se ha aprobado hoy es tan fantástico ¿por qué no se ha hecho (cuatro años) antes?", a lo que De Guindos no ha querido contestar.



Lea también:
- El Eurogrupo cifra en 100.000 millones de euros el tope del rescate para la banca, más del doble que el FMI
- Así fue la presión a España para obligarla a pedir la intervención
- Cospedal apuesta por el optimismo y quita importancia a que España necesite un rescate
- Llamada de emergencia del Eurogrupo: a las 16.00 teleconferencia sobre el rescate
- Conversaciones ¿a dos bandas?: Rajoy y Rubalcaba hablan del rescate pero no lo hacen con la población
- El 'auxilio' de la banca española ascenderá, al menos, hasta los 40.000 millones de euros según el FMI
- Juncker desmiente que esté convocado ningún Eurogrupo para hablar del rescate de España
- Moody's no augura un final feliz y 'ahoga' a España con un rescate financiero inminente
- La catástrofe económica de España, al borde del rescate, reflejada en la prensa internacional
- Opinión de nuestro analista económico, José Manuel Pazos: Menuda tarde la del viernes!
- Rajoy no prevé acelerar la petición del rescate este fin de semana

Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios