www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno comparece en Moncloa tras el rescate

Rajoy: 'Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida'

Rajoy: "Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida"

- "La decisión tomada ayer manda un mensaje muy claro: el euro es un proyecto irreversible"
- 'He presionado yo: que nos den una línea de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir'

domingo 10 de junio de 2012, 10:50h
El presidente del Gobierno compareció de urgencia, dos horas antes de salir para Polonia a ver jugar a la selección española, para explicar de esta manera el rescate bancario decidido el sábado por el Eurogrupo: "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España". Rajoy, no obstante, ha negado que esa línea de crédito afecte al déficit y ha dicho que, por tanto, no habrá un aumento de impuestos.
Pasadas las 12.00 del mediodía, Mariano Rajoy compareció, por fin, ante los medios de comunicación para explicar la decisión del Eurogrupo de rescatar a la banca española con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. Rajoy no despejó todas las incógnitas, pero sí dejó claro que si España no hubiera tenido cinco meses de reformas profundas, en estos momentos estaríamos intervenidos como Grecia, Portugal o Irlanda.

No sabemos aún cuánto dinero se va a pedir de verdad -aunque la línea es hasta 100.000 millones de euros-, ni a cuantos años, ni a qué tipo de interés, ni con qué condiciones. Pero sí hay una afirmación radical por parte del presidente del Gobierno: "La decisión tomada ayer manda un mensaje muy claro: el euro es un proyecto irreversible". Se trata, sin duda, de un aviso a especuladores y poderes que juegan con hacer caer la deivisa europea.

Rajoy, sin embargo, no entró en los asuntos de la letra pequeña de lo acordado este sábado; unas condiciones que, por otro lado, puede que ni siquiera se hayan abordado en el Eurogrupo, pero sí dijo que "una vez ganada la credibilidad" ha sido posible los resultados obtenidos en la videoconferencia del sábado: "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer era la intervención del Reino de España", dijo con toda claridad, para añadir que pero lo que se acordó fue "la apertura de una línea de crédito europea para nuestro sistema financiero".

Se ha podido ver en Moncloa a un Rajoy optimista, al menos en apariencia, y presumiblemente comprometido con lo que parece una victoria del euro frente a la especulación: "Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y ganó la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito a las familias, emprendedores, pymes y autónomos para que pueda volverse a crear empleo".

El presidente ha reconocido que "lo de ayer [del Eurogrupo] forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española", pero que nadie se llame a engaño, porque "la situación económica era y sigue siendo hoy muy delicada". No obstante, agradeció el "comportamiento ejemplar y madurez que están mostrando todos los españoles", a los que ha dicho: "El gobierno sabe lo que hay que hacer (...) Estas decisiones es imprescindible tomarlas para salir de esta situación". En definitiva, que finalizó su intervención inicial ante la prensa tal y como la comenzó: "Ayer ganó la credibilidad del euro, el futuro del euro, la UE y la posibilidad de que pronto en España se puedan recuperar los niveles de crédito que son necesarios para recuperar la inversión y el empleo".

Despejando (o no) incógnitas

- ¿Cómo han sido sus conversaciones con otros líderes, y en especial con Rubalcaba?: "Conversaciones he tenido con todos, no ha sido fácil, he hablado con mucha gente, pero Europa ha estado a la altura de las circunstancias".

- ¿Si esto es un préstamo, por qué se habla de rescate?: "No voy a entrar en debates nominalistas, no tiene ni el más mínimo sentido. Lo que hay es una línea de crédito para las entidades financieras españolas".

- ¿Provocará esa línea de crédito más medidas de ajuste?: "Esto no afecta al déficit público y los planes del Gobierno no cambian por esto": por lo tanto, no habrá subida de impuestos por esta cuestión.

- ¿Por qué nos dan hasta 100.000 millones cuando el FMI habla sólo de 40.000?: Porque faltan dos evaluadores y cuando den su resultado ya sabremos dónde estamos. Que el Eurogrupo hable de 100.000 nos da un margen.

- ¿Las cosas van a ir a mejor a partir de ahora? "Es un paso más de las muchas cosas que hay que hacer, y es un paso en la buena dirección". "La situación es la que es y el Gobierno ha sido claro". "Esto de que le den a uno una línea de hasta 100.000 millones no es tan fácil de conseguir".

- ¿La alternativa, entonces, era esto o el rescate de España? "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo: yo quería una línea de crédito para resolver un problema que está ahí y lo hemos resuelto". Esto se debería haber hecho hace tres años.

- ¿Hay una pérdida de confianza en España?: "Lo que estamos haciendo es recuperarla con decisiones de un enorme calado, y las tomamos porque creemos en ellas". En 2011 gastamos 90.000 millones de euros más que lo que ganamos, y hay que hacer un gran esfuerzo.

- ¿Por qué se va al fútbol con la que está cayendo?: "Es bueno que el presidente del gobierno esté en el partido inaugural. Me voy a las 2 de la tarde y vuelvo a las 9 de la noche. Si esta situación no estuviera resuelta, yo no iría". "Creo que la selección española lo merece". "Voy porque creo que debo ir".

- La vicepresidenta dijo el viernes que no habría decisión hasta conocer el resultado de las auditorías, ¿qué ocurrió en esas horas?: "No pasó nada, pero esas cosas se hacen así: se comunican cuando ya se ha producido el resultado satisfactorio". "Hay cosas que no se deben contar".
 

Lea también

- Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de hasta 100.000 millones de euros?


Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    7842 | argantonio - 12/06/2012 @ 10:46:00 (GMT+1)
    Con la que nos está cayendo (déficit, austeridad, recortes), y si Felipe-Leticia ya nos representaban dignamente en Polonia, ¿qué diablos hacía el registrador en ese tinglado, con los gastos que conlleva el viajecito? ¿No podía ver el partido desde casita, como la mayoría de sus agobiados conciudadanos? Sólo espero que no se haya llevado al tal Dívar. Encima, hemos empatado: este es mucho más gafe que el cuentanubes.
    7841 | Al Ubedí - 12/06/2012 @ 10:45:56 (GMT+1)
    ¿Tiene usted alguna idea, por pequeña que sea, que se haya ocurrido a usted solita?
    7833 | argantonio - 12/06/2012 @ 10:45:53 (GMT+1)
    El inútil este dedica más tiempo al fútbol que a su empleo de presidente del gobierno
    7834 | Al Ubedí - 12/06/2012 @ 10:45:52 (GMT+1)
    Cuco: "Astuto, que obra con gran habilidad para la propia conveniencia"
    7836 | Cuquiña - 12/06/2012 @ 10:45:51 (GMT+1)
    El comando Pepiño vuelve por donde solía, falto de argumentos se apoya en descalificaciones. Me muero de risa con lo de la ¡cuidado con Cuquiña¡ debe ser de una organización de extrema derecha¡ para morirme de risa, la extrema derecha me da tanto asco como la extrema izquierda a la que muchos de los que ponéis comentarios debéis de pertenecer. Al pan pan y al vino vino, felicito a Rajoy por haber conseguido que nos hagan un préstamo para deshacer los entuertos en los que la "horrible herencia recibida" a la que tendremos que seguir apelando hasta que sus efectos se acaben y cuanto nos de la gana sin pedir permiso. Los economistas están contentos y más tranquilos, Rubalcaba el del Faisán está que se sube por las paredes, y eso hace cuando el PP acierta. Mañana los mercados nos darán señales, ojalá que sean buenas. Al PP le reprocho su falta de actuación y de claridad en Bankia, y las culpas, los entendidos dicen 80% Psoe y 20% PP, a cada cual lo suyo
    7829 | billy holvak - 12/06/2012 @ 10:45:48 (GMT+1)
    Lo grave es que para salvar a la banca podrida, el PP arranque de cuajo, las bases de conquistas que, nunca se pueden tocar, a menos que se practique un supra-capitalismo muerto como el comunismo y el socialis..mo:LA SEGURIDAD SOCIAL; EDUCACIÖN. Y la banca ayudará sacándo su dinero escondido, ella debe pagar el préstamo, no nosotros.
    7830 | Al Ubedí - 12/06/2012 @ 10:45:47 (GMT+1)
    Cuentanubes dedicaba más tiempo al país que al fútbol, justo lo contrario que Pinocho, aunque claro como éste último es registrador, católico, muy de derechas...pues no hay que exigirle tanto. Ande señora más lecturas y menos misas.
    7824 | felipe sutil - 12/06/2012 @ 10:45:46 (GMT+1)
    Usted siga como todos los peperos con la suya. La culpa del malgobierno actual la va a seguir teniendo Zapatero después de más de cinco meses de gobierno. Sigan echando balones fuera con la "Herencia recibida" para tapar el fracaso y la responsabilidad que no tienen valentía para aceptar nuestros nuevos líderes. Este gobierno no solo no da la cara, es cobarde y además mentiroso.
    7825 | Pikertom - 12/06/2012 @ 10:45:45 (GMT+1)
    Ahora resulta que tenemos que darle las gracias a Rajoy del rescate impuesto por Europa. Demencial. Ese mismo Rajoy que juraba y perjuraba que España nunca seria rescatada. Ese mismo Rajoy que ahora reniega de la palabra rescate para convertirla en una eufemística frase: "esto es un crédito ventajoso". Mentira tras mentira. Ahora nos dice que no va a ver subidas de impuestos y mas recortes, cuando lo que nos espera es pánico. Mentira y mas mentiras. Cuidado con Cuquiña, cada vez estoy mas convencido de que tras ella se esconde alguna organización de extrema derecha.
    7822 | Cuquiña - 12/06/2012 @ 10:45:43 (GMT+1)
    Esas medidas que tan mal nos sientan, como es natural, de subida de impuestos, y el concienzudo trabajo del PP en estos 5 meses, efectivamente ha dado la credibilidad suficiente a España para que Europa la ayude en vez que retirarle a sus gobernantes como ha hecho con Italia y Grecia o intervenirla como ha hecho con Grecia, Portugal e Irlanda. Estas ayudas le faltó valor a Zapatero para pedirlas hace tres o cuatro años al igual que otros países, y aquellos polvos trajeron estos lodos. Zapatero ha sido funesto para España y estamos pagando las consecuencias, afortunadamente con otro Gobierno. Esto le revienta a los socialistas que les parece muy mal la ayuda, ellos siempre intentando tumbar a España

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.