www.diariocritico.com

Y augura "si no cambia la política económica el rescate habrá sido en vano"

Rubalcaba pide que se depuren responsabilidades por la hecatombe de la banca

Rubalcaba pide que se depuren responsabilidades por la hecatombe de la banca

- "La crisis de Bankia y su gestión ha sido un auténtico desastre para la crisis financiera"
- "Este es el principio de la solución. España es un país fuerte"
- "Si no cambia la política económica el rescate habrá sido en vano"

domingo 10 de junio de 2012, 13:50h
No nos ha tocado la lotería ni han venido los Reyes Magos: "Todo rescate es un préstamo, y esto es exactamente eso: un préstamo Luego, es un rescate" y por lo tanto "una mala noticia". Es lo que ha respondido Rubalcaba sobre el 'préstamo' a la banca española. Así las cosas, el PSOE exige que se depuren responsabilidades sobre esta hecatombe, que se cree una comisión de investigación sobre la banca y que lo que se le preste a los bancos, los bancos lo devuelvan con intereses.
En una comparecencia horas después de la del presidente del Gobierno, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "mala noticia" el "rescate" de Europa a la banca española, pero ha estado mucho más comedido de lo que, por comunicados anteriores, cabía esperar. Rubalcaba ha vuelto a pedir grandes acuerdos de Estado para salir entre todos de esta situación, pero ha puesto condiciones: no más recortes sociales y que se depuren todas las responsabilidades por esta hecatombe bancaria.

Sobre terminología no cabe duda: "La póliza de crédito la está firmando el Estado; luego, es un rescate". España está "rescatada" porque "todo rescate es un préstamo y esto es exactamente eso; un préstamo; luego, es un rescate". Zanjada la cuestión de la etimología, Rubalcaba miró al pasado para afirmar que "el Partido Socialista ha trabajado para no llegar a esta decisión", pero España "ha tenido que solicitar ayuda: es una mala noticia para España", porque el préstamo se hace al Estado para que el Estado preste a los bancos.

Así las cosas, la posición socialista es la siguiente: primero, hay que delimitar responsabilidades para responder a todas las preguntas que se hacen los ciudadanos, y "hemos de hacerlo en el Parlamento, creando una Comisión que investigue, que vigile, que proponga medidas" mientras dure la recapitalización. Y en esa depuración de responsabilidades, en un rasgo que le honra, ha incluido la del anterior Gobierno de Zapatero -"No quiero relevar al Partido Socialista de esa responsabilidad, pero los últimos meses han sido muy malos"-.

En segundo lugar, los socialistas exigen evitar que sean los trabajadores los que paguen el precio del rescate: hay que actuar para que paguen los bancos, para que las ayudas lleguen a las pymes y a los ciudadanos -"los que se han visto engañados por las acciones preferentes"- y "hemos de hacerlo con la máxima transparencia: explicando los pasos que se dan y a qué se destina el dinero".

En tercer lugar, la Unión Europea "tiene que cambiar la política económica de forma sustantiva", para unir ajuste con crecimiento, porque "la crisis ha demostrado que no estábamos preparados para afrontar una crisis". Y en último lugar, "el Partido Socialista está preparado para sumar": "Es necesario alcanzar grandes acuerdos políticos e institucionales para hacer frente a la crisis". En este punto, un Rubalcaba 'más dócil' ha dicho que "sabemos que se requerirán esfuerzos y estamos dispuestos a compartirlos", pero el esfuerzo no puede suponer hacerlo en sanidad y educación: "Trabajaremos para evitar que haya más recortes sociales o laborales", aunque "somos conscientes de la gravedad de la situación, pero ello no debe contribuir a hacernos más pesimistas sobre el país".

El Partido Socialista insiste en un punto fundamental: "Queremos que lo que se le preste a los bancos, los bancos lo devuelvan con intereses". En este punto hizo Rubalcaba especial hincapié en que "durante años, el Gobierno socialista intentó que no nos rescataran". Bien, el rescate ha venido y ahora Rajoy " pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos, y eso no es así: todos los gobiernos intentan evitar el rescate".


Lea también:- Rajoy: "Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida"
- Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?
- ¿Cómo reaccionarán los mercados tras el rescate a España? El lunes se sabrá
- Sobre el rescate sí hay medias tintas: portadas y repercusiones en medios sobre lo que Rajoy 'calló'
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de 100.000 millones de euros?
- España, intervenida: Bruselas vigilará los 'recortazos' Por M. Á. Menéndez

Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios