www.diariocritico.com

La Roja enmendó en una gran segunda parte un mal primer tiempo

Eurocopa 2012. Cesc nos 'rescata' de una injusticia y de una Italia inferior pero que se adelantó (1-1)

Eurocopa 2012. Cesc nos 'rescata' de una injusticia y de una Italia inferior pero que se adelantó (1-1)

domingo 10 de junio de 2012, 16:17h
En el fin de semana del rescate, Cesc se apuntó al mismo. Y es que Italia, a la contra, nos había cazado en un contraataque culminado con gol de Di Natale, que adelantó a los transalpinos en el minuto 16 de la segunda parte. Pero una genialidad de Silva con pase a Cesc sirvió a éste para igualar sólo tres minutos más tarde. Después, La Roja acumuló méritos y ocasiones, sobre todo de Torres, que desaprovechó tres consecutivas. Al final un empate que no es malo, pero España mereció más (1-1) y que obliga a ganar a Irlanda y Croacia en los dos próximos encuentros.
Ya lo avisó Del Bosque: no va a ser fácil. Y, como en la mítica canción de los Beatles, el largo y sinuoso camino hacia el tercer título consecutivo de 'La Roja' no pudo comenzar de la forma que esperaban los más optimistas. En el choque entre los dos últimos campeones del mundo, la selección española no pudo iniciar su andadura con victoria, mientras que el punto que sacó la selección italiana supuso una inyección de moral para un vestuario que aterrizó en Polonia mermado por las lesiones y envuelto en los escándalos por el amaño de partidos. 

Con la sorpresa de la inclusión de Cesc Fábregas en el once inicial, se despejó la incógnita sobre qué delantero alinearía Del Bosque para la crucial cita ante Italia. Finalmente, el técnico salmantino decidió utilizar al catalán como falso '9' y dejar a Torres como revulsivo. Durante los primeros 45 minutos, la selección 'azurra' logró tratar de 'tú a tú' a una España con poco remate y que, en muchos momentos, le entregaba la iniciativa a un combinado que quiso jugar con el balón.
   
Sin embargo, el guión cambió en una segunda mitad en la que España volvió a ser la de siempre. Los italianos golpearon primero con un gran tanto de Di Natale, pero Fábregas hizo creer en la remontada tan sólo tres minutos después. España comenzó su debut 'enchufada', controlando el balón y llegando al área italiana con facilidad. Sin embargo, un disparo de falta directa botado por Pirlo animó a una selección 'azurra' que empezó a poner en aprietos al combinado español. Los de Del Bosque lograban elaborar bien las jugadas, pero no encontraban rematador y los italianos, bastante cómodos en el campo y con los tres centrales a un gran nivel, aprovechaban la escasa presión española para penetrar en el área defendida por Casillas.

La selección, con un Iniesta en estado de gracia, lo intentaba con jugadas por el centro, mientras que Italia encontró en Cassano su mejor arma arriba para establecer la ventaja. El jugador del Milán pudo adelantar a la 'azurra' en varias ocasiones, pero fue Mota en el descuento de la primera mitad el que tuvo la más clara. El ex del Barça sacó un cabezazo que Íker, en su mejor intervención, detuvo a bocajarro. Tras unos minutos de bajón, España despertó de su letargo en los últimos instantes, cuando las ocasiones de Cesc e Iniesta animaron a una selección que, tras el paso por el túnel de vestuarios, mostró una imagen bien distinta a la ofrecida en los primeros 45 minutos.

Muchas ocasiones... desperdiciadas

La segunda mitad ya tuvo otro aire y las ocasiones de Cesc, Xavi e Iniesta nada más comenzar la segunda parte hicieron creer en la victoria española pero, cuando más cómoda se sentía 'La Roja', llegó el primer tanto de los italianos. Di Natale, que acababa de sustituir a un Balotelli poco acertado en el partido, aprovechó una magistral asistencia de Pirlo para poner el 0-1 en el marcador. Sin embargo, España, lejos de asustarse, reaccionó al mazazo como mejor podía hacerlo. Silva sacó un impresionante pase para que Cesc batiera a Buffon y pusiera las tablas en el Arena Gdansk. Tras el gol del empate, la selección buscó sin parar un gol que finalmente no pudo llegar.

Y, como últimamente en partidos oficiales, Fernando Torres, que sustituyó a Fábregas a falta de 15 minutos para el final, tuvo tres ocasiones consecutivas para batir a Buffon. En la primera, el de Fuenlabrada se quedó sólo ante el guardameta italiano, pero no acertó en el control. Acto seguido, recibió otro balón en largo pero falló dando un pase atrás que cortó la zaga italiana y, en la última oportunidad clara, sacó un disparo que salió demasiado elevado. 
   
La selección continuó intentándolo hasta el final, pero la suerte en los últimos metros no estaba de cara de España. En una de las últimas jugadas, Andrés Iniesta, sin duda el mejor del partido, regateó a cuatro jugadores italianos pero Xabi Alonso erró en el disparo. Al final, ambas selecciones se llevaron un punto que quizá sepa poco a España por la buena imagen que ofreció en la segunda mitad. 
Ficha técnica 

ALINEACIONES.   

ESPAÑA: Casillas; Arberloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Alonso, Busquets; Xavi, Silva (Navas, min.63), Iniesta y Cesc Fábregas (Torres, min.74).
   ITALIA: Buffon; Chiellini, De Rossi, Bonucci; Giaccherini, Marchisio, Pirlo, Motta (Nocerino, min.90), Maggio; Balotelli (Di Natale, min.56) y Cassano (Giovinco, min.66).

--GOLES:    0-1, min.61, Di Natale. 1-1, min.64, Cesc Fábregas.

   --ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Jordi Alba (min.66), Arbeloa (min.84) y Fernando Torres (min.84) por parte de España; y a Balotelli (min.37), Bonucci (min.66), Chiellini (min.79) y Maggio (min.89) por parte de Italia.

   --ESTADIO: Arena Gdansk.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios