www.diariocritico.com

Destaca que la ayuda no implique condiciones nuevas en materia fiscal o de ajuste para España

Según Rehn, el rescate a España es una señal clara a los mercados

Según Rehn, el rescate a España es una señal clara a los mercados

domingo 10 de junio de 2012, 19:30h
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado este domingo que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a España para sanear su sistema bancario es una medida "preventiva" con condiciones para el sector, pero que no conlleva "nuevas condiciones" para la política presupuestaria ni reformas estructurales.
   "(La ayuda europea) incluirá condiciones políticas en el campo del sistema financiero y del sector bancario y su reestructuración, mientras que no habrá nuevas condiciones en otras áreas como la política presupuestaria ni reformas estructurales", ha dicho el comisario en una declaración en Bruselas. Rehn ha explicado que esta medida no obliga a nuevos ajustes más allá del sector bancario porque, en lo que se refiere a las reformas estructurales y la política presupuestaria, España debe aplicar la "condicionalidad política normal en el marco de la gobernanza económica reforzada de la UE".
  
El comisario económico ha celebrado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de formalizar en los próximos días la petición de ayuda y el compromiso de los países de la zona euro de responder a esta solicitud con hasta 100.000 millones de euros. Se trata, ha dicho Rehn, de una "señal muy clara" a los mercados y a la opinión pública respecto a que la Eurozona dispuesta a "tomar acciones decisivas para calmar las turbulencias" y "evitar el contagio".
  
También ha subrayado la importancia de este paso para "preservar la estabilidad financiera" en Europa, después de que España se colocara en "el epicentro" de las turbulencias y se endurecieran las condiciones crediticias para las empresas y hogares españoles. El Eurogrupo acordó el sábado ofrecer a España hasta 100.000 millones de euros para ayudar a recapitalizar su banca, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifrara en al menos 40.000 millones de euros las necesidades del sector. Los países del euro quisieron elevar la posible ayuda hasta un máximo de 100.000 millones de euros con el objetivo de ofrecer un "margen de seguridad adicional" en escenarios de mayor presión, según el comisario.
  
Una vez que el Gobierno español cuente con las evaluaciones independientes y formalice la petición de asistencia financiera para sus bancos, la Comisión Europea, junto al Banco Central Europeo, el FMI y la Autoridad Bancaria Europea, realizarán un análisis "profundo" de las necesidades de reestructuración y recapitalización del sector. El objetivo será fijar la cuantía de la ayuda y firmar con España el Memorando con las condiciones del préstamo.
  
Rehn ha señalado el compromiso europeo de estar "al lado de España" en los retos que afronta el país y ha asegurado que el rescate de la banca es una medida "preventiva y decisiva", que demuestra el compromiso mutuo para asegurar la estabilidad financiera y avanzar hacia el crecimiento sostenible y la creación de empleo. El comisario ha concedido que el nivel de deuda en España es "alto" pero "claramente más bajo" que el de otros países del euro y ha destacado los esfuerzos para "garantizar la sostenibilidad" de las cuentas públicas, "incluido controlar el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas". El gasto de las regiones ha sido "el mayor problema en España", en palabras de Rehn, si bien está tomando medidas estructurales "decisivas" para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo.

Lea también:
- Rubalcaba pide que se depuren responsabilidades por la hecatombe de la banca
- Rajoy: "Sin las reformas de estos cinco meses España hubiera sido intervenida"
- Rescate a la banca con hasta 100.000 millones de euros, pero ¿sin imponer nuevos 'recortazos' a Rajoy?
- ¿Cómo reaccionarán los mercados tras el rescate a España? El lunes se sabrá
- Sobre el rescate sí hay medias tintas: portadas y repercusiones en medios sobre lo que Rajoy 'calló'
- ¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de 100.000 millones de euros?
- España, intervenida: Bruselas vigilará los 'recortazos' Por M. Á. Menéndez

Estamos en Twitter (@diariocritico) y en Facebook (diariocriticocom)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios