www.diariocritico.com

"España está en el camino correcto", dice su ministro económico

Merkel vigilará de cerca el dinero prestado a España, pero Alemania admite que no hay un rescate 'a la griega'

Merkel vigilará de cerca el dinero prestado a España, pero Alemania admite que no hay un rescate 'a la griega'

> Sólo se vigilará el sector bancario, pero no nuestro sistema fiscal

lunes 11 de junio de 2012, 11:53h
Aunque esta mañana el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, recordaba que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe, parece que no habrá intervención directa en nuestra economía. O al menos, es lo que Europa, comandada por Alemania, no quiere aparentar. El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asegura que una misión compuesta por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encargará de controlar la reestructuración del sector bancario español, pero no del resto de la gestión económica del país.

- La 'troika europea': supervisará e impondrá "condiciones"
- (I) Tras el rescate bancario: las exigencias | (II) Las consecuencias directas
   Wolfgang Schaeuble, al ser cuestionado en la emisora alemana Deutschlandfunk sobre si el acuerdo de ayuda al sector bancario español excluía la presencia de la 'troika', el ministro germano rechazó categóricamente esta posibilidad, aunque precisó que estos expertos "revisarán que el programa se mantiene, aunque sólo en lo que se refiere a la reestructuración del sector bancario".

   A este respecto, Schaeuble añadió que esta reestructuración del sector bancario español "debe ser negociada en detalle y será objeto de seguimiento".

   No obstante, el ministro germano quiso aclarar que la medida se dirige a los bancos españoles y no se trata en de la política fiscal española no de los mercados financieros en general, puesto que "España está en el camino correcto".

  De todos modos, ya se rumorea que sí habrá exigencias directas a España a cambio de este préstamo. El Gobierno tendrá que subir el IVA para adecuarlo al tipo medio en la UE y eliminar productos y servicios de IVA reducido. Deberá eliminar también, o al menos reducir, las ventajas fiscales que alimentan el endeudamiento y la propiedad de la vivienda; es decir, acabar con la deducción por la compra de una casa. Otra medida que reclama Bruselas es reformar otra vez el mercado laboral para "aumentar la efectividad de las políticas de empleo, incluyendo una mejor coordinación entre los servicios públicos nacionales y regionales".


Lea también:
- La 'troika europea': supervisará e impondrá "condiciones"
- (I) Tras el rescate bancario: las exigencias | (II) Las consecuencias directas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios