www.diariocritico.com
¿Es o no más Europa?

¿Es o no más Europa?

lunes 11 de junio de 2012, 19:21h
Ya metidos en el lunes, no son estas horas de detallar lo ocurrido el sábado, pero si de la visita al quiosco de prensa del domingo y de su posterior lectura siente que no sabe bien si alegrarse o preocuparse, sepa que es comprensible: es consecuencia de los intentos de manipulación, que no es lo mismo que interpretación, querido Moncho.

Veamos como lo interpreta el Tesoro norteamericano en un brevísimo comunicado emitido la tarde del sábado tras el anuncio y que me atrevo a traducir: "Damos la bienvenida a la decisión de España de recapitalizar su sistema financiero y al compromiso de sus socios europeos de darle apoyo. Es importante para la salud de la economía española y un paso concreto de cara a la unión financiera, vital para la perdurabilidad del euro".  Es decir, que lo anunciado está bien a ojos norteamericanos, es bueno para la economía española y es vital para el euro.  De hecho es una vida extra para la divisa europea y un paso que puede ser irreversible para la unión bancaria o financiera, como quiera denominarse. No es fácil entender porque no hemos de estar satisfechos del paso dado, cuando lo decidido supone un considerable salto político, aunque lo hayan explicitado los técnicos. Ya lo harán los líderes en la reunión de final de mes.

España podrá utilizar hasta 100 MM€ para inyectar capital. Dice el Eurogrupo en su comunicado que es una cifra con margen.  "¡No es verdad!", gritan algunos. No será, o si, veremos, ¿pero se ha abierto o no una vía hasta ahora cerrada, a cuya apertura el Gobierno español se lo había jugado todo? ¿Cedemos soberanía? Claro, la unión fiscal y  financiera es eso, ¿o no? ¿Habrá condicionalidad? Claro, no hay un solo paso adelante en la EU sin que exista algún tipo de condicionalidad,  y ni siquiera aspiro a que esté demasiado explícita en el MoU. Pero ¿queríamos o no avanzar en la construcción europea? ¿No pedíamos más Europa? Esto es más Europa.  

Se utilizan fondos a los que España no deja de aportar su parte.  Habrá que ver la arquitectura financiera del préstamo, pero cabe que ni siquiera estos fondos tengan prelación en relación a los acreedores privados en caso de quiebra, al menos no mientras procedan del EFSF. Sospecho que aquí habrá batalla, porque el mes próximo entra el ESM y en esto de la prelación es distinto. Es este un asunto muy importante en cuanto a la reacción de los mercados, no tanto hoy como en los próximos días.

Otro punto de enorme importancia es que no entra el FMI, de modo que es un problema europeo resuelto en Europa, no como los tres casos anteriores. Y no habrá Montis, ni Papademos, solo Rajoy, representando a quienes le han elegido, que no es que sea poco,  pero al que enviaremos a casa nosotros, no otros. ¿Se han abortado los peligros? Pues la verdad es que no, pero ya me gustarían algunos sábados más como este. A los mercados les va a gustar, pero querrán leer el MoU, y saber las condiciones. Y ahí hay riesgo de que no haya satisfacción para todos, pero no se puede haber dado un paso como este y ponerse ahora a ser cicatero. Veremos. Lo natural es que tengamos unos días de alivio a la espera del diablo que se manifestará en los detalles.  Esto solo acaba de empezar, pero en verdad, creo que es bueno. Por fin algo bueno. Después vendrán el IVA, las pensiones..., conforme, pero no la peseta.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios