www.diariocritico.com

Coincide con la presentación de una nueva querella con otros 12 viajes 'sospechosos'

A la cuarta va la vencida: el PP 'empuja' a Dívar a dar la cara en el Congreso

A la cuarta va la vencida: el PP 'empuja' a Dívar a dar la cara en el Congreso

martes 12 de junio de 2012, 13:49h
Esta vez sí, el PP ha cedido y Dívar tendrá que dar explicaciones ante el Parlamento.  Este martes, la Mesa del Congreso ha aceptado calificar la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU, y que ahora se remitirá a la Comisión de Justicia para que la ratifique y en su caso decida fecha. Una decisión que llega el mismo día en que se ha presentado una nueva querella con otros 12 viajes 'sospechosos' sobre la que este miércoles tendrá que decidir el pleno del Supremo, actualmente muy dividido sobre el tema, si la admite o no a trámite.
Dívar tendrá que dar la cara, sin embargo, el órgano de Gobierno de la Cámara ha rechazado la petición de IU de que comparecieran tres vocales del Consejo que también han reclamado, por su cuenta, y en una carta a la Comisión de Justicia, acudir al Congreso para dar su posición sobre la situación general del CGPJ.
Fuentes de la Mesa han explicado que, en su cuarta petición para que compareciera Dívar, los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que acuda al Congreso a dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.
En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ.

La justificación de la Mesa entonces para rechazar la solicitud era siempre la misma: que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo, y con ese argumento se rechazaron, en la reunión de la semana pasada, las últimas peticiones hechas por IU y el PSOE.
Por otro lado, según las mismas fuentes, el escrito que presentó el PSOE ante la Mesa para que rectificase su decisión de impedir que Dívar explique sus viajes no se empezará a estudiar hasta la semana que viene; primero lo hará la Junta de Portavoces y la semana siguiente vuelve a la Mesa.
En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.
Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.
Por otro lado, la Mesa ha rechazado, con los cinco votos del PP frente a los tres votos a favor del PSOE y la abstención de CiU, la petición de Izquierda Unida de que comparecieran tres portavoces del CGPJ que han reclamado, además por su cuenta en una carta, a la Comisión de Justicia acudir al Congreso.
Los tres portavoces querían dar cuenta de su actividad y gastos y su posición sobre la situación que atraviesa el CGPJ.
Una nueva querella contra Dívar

La asociación Preeminencia del Derecho ha ampliado este martes la querella contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por una veintena de viajes a Marbella para incluir otros doce viajes más en fin de semana que fueron cargados al presupuesto de la institución.

Esta asociación ha comunicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), que este miércoles  ha convocado un pleno para decidir sobre la admisión a trámite de la querella contra Dívar, la ampliación de los hechos con los datos aportados por varios medios de comunicación, según los cuales Dívar realizó desde 2008 otros doce viajes en fin de semana cuyos gastos se cargaron al Consejo.

En opinión de Preeminencia del Derecho, asociación del abogado José Luis Mazón, el Supremo se enfrenta a "una encrucijada" y una "verdadera prueba de fuego", de la que puede salir fortalecida o menguada de fuerzas de "la ya bajo mínimos credibilidad de los tribunales ante la opinión pública".El escrito en el que comunica la ampliación de la querella indica que de ser ciertos los nuevos datos constituirían "nuevas acciones susceptibles de caer bajo las rúbricas de los delitos de estafa o malversación".

Según ha confirmado el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía por sus viajes a Marbella, el mismo martes la secretaría general del órgano de gobierno de los jueces le remitió la información que había solicitado sobre otros desplazamientos a distintos lugares de España realizados por el presidente.

Se trata de 12 viajes, cuyos gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y protocolo ascendieron a 15.185 euros que fueron cargados al presupuesto del CGPJ, al igual que los aproximadamente 13.000 euros por los viajes realizados por Dívar a Marbella (Málaga) en fin de semana.

Preeminencia del Derecho incluye en la ampliación de su querella estos doce nuevos viajes que, según las informaciones publicadas por El Mundo y El País, tuvieron como destino La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Palma de Mallorca, Oviedo, Valencia y Barcelona, y se produjeron en distintos fines de semana entre octubre de 2008 y julio de 2011.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) han asegurado en este sentido que el presidente de este órgano, Antonio Terrasa, mantuvo una reunión de trabajo en un hotel de Palma a petición de Dívar en la que se trató con carácter general acerca de la situación de la Justicia en las islas.

Aunque no han podido concretar la fecha del encuentro, las fuentes consultadas sí han señalado que fue en viernes, que no hubo comida tras la reunión y que se trata del único encuentro de carácter profesional que ha tenido lugar en las islas Baleares entre ambos.


Lea también:

El Supremo, dividido sobre Dívar: la mayoría quiere archivar; una minoría, investigar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios