www.diariocritico.com

Irá a hablar de la Memoria del CGPJ, pero no de sus viajes a Marbella

Un subterfugio obliga al PP a aceptar la comparecencia de Dívar en el Congreso

Un subterfugio obliga al PP a aceptar la comparecencia de Dívar en el Congreso

martes 12 de junio de 2012, 15:57h
A la cuarta... La Mesa del Congreso ha aceptado tramitar favorablemente la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ante la Comisión de Justicia que la semana pasada registró el diputado de IU Gaspar Llamazares. Pero... para que hable de la memoria anual del Consejo, que es la base de la petición de IU, y no para que dé explicaciones sobre sus viajes a Marbella. O eso es lo que cree el PP, porque en la petición de IU se recoge claramente que tiene que Dívar tiene que hablar de sus viajes, no exactamente los de Marbella, pero sí al resto del mundo. Y, claro, si se habla de los viajes, ¿por qué no de los de a Marbella?
Así lo ha explicado el propio Congreso de los Diputados, que ha emitido una nota de la Mesa en la que sostiene que la misma -es decir, el PP, que tiene mayoría absoluta- mantiene su criterio respecto a las comparecencias del Presidente del CGPJ, y que no es otra que admitir a trámite el escrito del Grupo Parlamentario de La izquierda Plural -IU, ICV-EUiA, CHA- para que comparezca Carlos Dívar ante la Comisión de Justicia, pero "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (pp. 19 a 27), actividades de acuerdo con el art. 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial".

Ahora bien, las páginas 19 a 27 de la Memoria del CGPJ sobre las que Gaspar Llamazares basa toda la comparecencia de Dívar se refieren, precisamente, a los viajes que éste ha realizado a distintas zonas de España y del mundo. Es verdad que en esas páginas no se abordan los viajes a Marbellla, pero eso dará pie al diputado de IU a cargar contra el presidente del CGPJ y del Supremo y preguntarle que por qué no se han incluido sus desplazamientos a la ciudad malagueña... y a partir de ahí todo lo demás.

Ahora bien, para mayor confusión dice la Mesa que la admisión a trámite se ha producido "atendiendo al objeto de la solicitud y en la medida en que se refiere a la Memoria Anual del Consejo, cuya tramitación está prevista tanto en la propia LOPJ como en la Resolución de la Presidencia de 4 de abril de 1984, sin perjuicio del acuerdo que adopte la Comisión de Justicia respecto a su concreta celebración una vez que dicha Memoria, correspondiente al año 2011, sea presentada en la Cámara". Un subterfugio que ha encontrado el PP para retrasar lo máximo posible la comparecencia de Dívar, ya que los peperos no quieren ni por asomo que se le pidan explicaciones parlamentarias sobre sus viajes y sus cenas en restaurantes de lujo.

Y para que se vean bien las intenciones de los populares en este oscuro asunto, la Mesa ha rechazado otra petición de IU para que comparecieran también los vocales nombrados por las Cortes Generales en 2008 para el CGPJ Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y Félix Azón: los mismos que han pedido la dimisión de Carlos Dívar por sus 'alegrías' con el dinero público. Así, dice la Mesa que "el motivo alegado para esta solicitud es el mismo planteado por ellos mismos para acudir al Congreso a petición propia, es decir, "para informar de su actividad, gastos y posición sobre la situación general del Consejo General del Poder Judicial".

Forzado, pues, pero comparece

Gaspar Llamazares registró la cuarta petición de comparecencia de Dívar con la siguiente redacción: "Al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Fuentes de la Mesa han explicado que, en esta cuarta petición para que compareciera Dívar los proponentes han sido en esta ocasión 'muy habilidosos' al recurrir a la fórmula de que acuda al Congreso a dar cuenta de la Memoria del 2011, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

Esto ha sido así después de que la Mesa hubiera buscado distintos pretextos para rechazar las tres solicitudes anteriores vinculadas directamente al pago con dinero público de cerca de 20 viajes de fin de semana de Dívar a Marbella (Málaga). Primero porque se trataba de un caso que estaba 'sub iudice' (con votos de PP, PSOE y CiU) y, cuando se archivaron las diligencias abiertas por la Fiscalía, en dos ocasiones más (PP y CiU) porque se pedía comparecer 'sobre actuaciones propias de la competencia del Consejo General del Poder Judicial como órgano constitucional que la Mesa de la Cámara considera no fiscalizables', tal y como alegó el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Además, la Mesa del Congreso aceptó ya la semana pasada que acuda ante la Comisión de Justicia del Congreso el fiscal general del Estado "para que explique los criterios seguidos por el Ministerio Fiscal en la investigación de los delitos de malversación de fondos públicos".

En su rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, criticó los intentos del PP de bloquear esta comparecencia y ha advertido de que "da la sensación" de que "el Parlamento les sobra".

Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha insistido en que es "absolutamente urgente" que el presidente del Tribunal Supremo acuda al Parlamento: "Ahorremos el sufrimiento de alargar la comparecencia, tiene que ser ya", porque mientras Carlos Dívar no detalle sus actuaciones "no tiene autoridad" para seguir al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios