www.diariocritico.com

Su primer ministro, Monti, indignado con las especulaciones

Y ahora, Italia es la siguiente: los mercados se quieren cobrar una nueva víctima

Y ahora, Italia es la siguiente: los mercados se quieren cobrar una nueva víctima

> Mientras tanto, Chipre espera su turno para ser rescatado voluntariamente por Europa

miércoles 13 de junio de 2012, 09:53h
Italia estuvo ayer martes en el punto de mira de los mercados financieros y de la prensa internacional, que empieza a hablar de las dificultades del país para superar la crisis y de un posible rescate. La ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, lo expresó abiertamente: "Teniendo en cuenta los elevados costes que Italia está pagando por financiarse en los mercados, podría necesitar un rescate".

- Barroso deja en mal lugar a Rajoy: "Fui yo quien presioné"
Esta reflexión provocó la reacción del Gobierno italiano. El primer ministro, Mario Monti, consideró "del todo inapropiado que el ministro de Finanzas de un Estado miembro comente de este modo la situación de otro Estado miembro" y rechazó que Italia vaya a pedir ayuda a Bruselas.

"Debemos estar atentos porque con lo que ha sucedido en España, tenemos ahora todos los ojos dirigidos a Italia", indicó Monti. El Eurogrupo expresó su "confianza y apoyo" a Italia y consideró "falsa" la hipótesis de Fekter, quien matizó después que no hay "indicaciones de que Italia hará una petición de ayuda".

Los mercados financieros reflejaron las dudas sobre la solvencia de Italia. El interés del bono italiano cerró en el 6,17% y la prima de riesgo en los 475 puntos. La Bolsa de Milán cerró en negativo en una jornada de ligeras mejorías en el resto de índices bursátiles europeos.

Por otra parte, la Comisión Europea reconoció ayer que recibe consultas y peticiones de "aclaraciones jurídicas" ante una posible salida de Grecia del euro y la posibilidad de imponer un 'corralito', aunque reiteró que el Ejecutivo Comunitario "no trabaja en ese escenario" y que "no hay ningún plan" sobre ello.


Chipre necesita un rescate

Como ya informamos la pasada semana, nos llenamos la boca con el posible rescate a España, Italia... pero... ¿y si otro país necesitara ese rescate antes que el nuestro? Es el caso de Chipre, que aunque no suene nunca entre los titulares grandes de prensa, es miembro de la zona euro desde 2008.

Pues bien, el gobernador del Banco Central del país mediterráneo, Panicos Demetriades, no ha descartado que se necesite un rescate financiero internacional mientras que acerca la fecha límite a finales de mes para que el país recabe los 1.800 millones de euros para recapitalizar al Banco Popular, el segundo mayor del país.

- Barroso deja en mal lugar a Rajoy: "Fui yo quien presioné"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios