www.diariocritico.com

De cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio

Rajoy envía una carta a Europa pidiendo unión fiscal y bancaria

Rajoy envía una carta a Europa pidiendo unión fiscal y bancaria

miércoles 13 de junio de 2012, 10:38h
Mariano Rajoy ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que se la remitan jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que pide que se discuta en el Consejo Europeo de Bruselas del 28 y 29 de junio la discusión sobre una mayor unión fiscal y bancaria en la Unión. Así lo ha revelado Rajoy en los pasillos del Congreso tras comparecer en la sesión de control al Gobierno, en la que, respondiendo a Rubalcaba, ha dicho que "España no tiene 100.000 millones" para recapitalizar la banca y que por eso ha tenido que pedirlos a Bruselas.
En esta nueva carta a Durao Barroso y Van Rompuy, el presidente del Gobierno español pide que se discuta en el seno de la UE la puesta en marcha de mecanismos concretos para que pueda existir en el menor tiempo posible una mayor integración fiscal y bancaria, algo que en realidad ya vienen pidiendo España y otros miembros desde hace algunas fechas. La petición la hará extensiva a Alemania, Francia e Italia en la reunión de líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro el próximo día 22 en Roma.

La petición se acelera ahora que el Eurogrupo ha aprobado la concesión de una línea de crédito para que España recapitalice sus bancos por un importe no superior a los 100.000 millones de euros, y sobre todo de cara a la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el 28 y 29 de junio.

Tanto la remisión de esta nueva carta como su contenido lo ha revelado Rajoy en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno, en la que el presidente se ha visto obligado a afrontar un mini-debate con la oposición sobre la intervención de España por la Unión. En ese debate, que ha resultado especialmente agrio con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, Rajoy se ha defendido negando que España esté intervenida y asegurando que si ha habido que pedir 100.000 millones para recapitalizar nuestra banca es porque Zapatero no lo hizo en el año 2009, cuando debía, porque ahora España no los tiene y porque, además, a estas alturas ya no podemos emitir deuda pública.

En la sesión de control, tanto Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, como Rosa Díez y, d3esde luego, Alfredo Pérez-Rubalcaba, han echado en cara a Rajoy el intento de que la recapitalización de los bancos vaya a descansar en los hombros de todos los ciudadanos, que haya actuado con absoluta opacidad, que esté desaparecido del Parlamento y, sin embargo, tenga tiempo para irse al fútbol a Polonia y que no llame a los líderes políticos a Moncloa para establecer un pacto de Estado que pueda sacarnos de esta encrucijada.

Rajoy a respondido a los tres con los argumentos: a Coscubiela, que le había que "ustedes son el PP, que significa el Partido de los Poderosos", le respondió que un país como España no puede sobrevivir con una deuda externa de 900.000 millones de euros y gastando anualmente 90.000 millones más de lo que ingresa. Y sobre el 'línea de crédito' de 100.000 millones para la banca, le respondió que "es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca y deben agradecer que nuestros socios europeos nos hayan ayudado".

Con Rosa Díez estuvo una vez más especialmente ácido, lo que demuestra la escasa simpatía que Rajoy siente por la líder de UPyD. Ésta inició su intervención diciéndole "¿Recuerda usted cuando yo le decía a Zapatero y usted asentía...?" para finalizar con un "¿qué tiene que pasar para que usted nos convoque a un pacto de Estado?". La respuesta de Rajoy fue inmisericorde: "La verdad, no me acuerdo de lo que decía, porque no estoy tan pendiente de usted, se lo digo con franqueza".

Rubalcaba, en una intervención más descafeinada de lo que se esperaba, le reprochó que "el rescate tiene una letra pequeña que debemos estudiar en esta Cámara" y le pidió una comisión de investigación sobre la crisis bancaria para analizar el 'ayer y el ahora' de lo qué ha pasado con nuestra banca. Rajoy contestó con su consabido que si nos encontramos en esta situación es porque el Gobierno de Zapatero, del que era lugarteniente Rubalcaba, no hizo nada.


- Barroso deja en mal lugar a Rajoy: "Fui yo quien presioné"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios