www.diariocritico.com

Debe 287.813 millones al organismo supervisor

La banca española acapara más del 80% del dinero concedido por el BCE

La banca española acapara más del 80% del dinero concedido por el BCE

jueves 14 de junio de 2012, 13:10h
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) se disparó hasta 287.813 millones de euros el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a los 263.535 millones que había en abril. Así se ha marcado un nuevo récord histórico, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España.
Este importe es el saldo vivo que los bancos españoles tienen pendiente de devolver al organismo emisor europeo como consecuencia de la financiación que el BCE les ha ido concediendo previamente.

La financiación neta concedida en mayo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 82,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 347.195 millones de euros.

Estos datos demuestran las dificultades que han encontrado las entidades españolas en el último año para financiarse en el mercado interbancario, ya que el crédito solicitado por la banca española al BCE se multiplicó por cinco respecto al registrado en mayo de 2011 (53.134 millones).
Recelos entre los bancos europeos paralizan el crédito entre ellos

Así se desprende de los datos publicados por el Banco de España, que incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE en febrero y que se empezó a contabilizar en marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los que una cuarta parte fueron a parar a bancos españoles.

Las tensiones que imperan aún en el mercado, y que cada vez se extienden a más países de la zona del euro, hacen que los bancos recelen unos de otros y se resistan a prestarse dinero, con lo que muchos deciden volver a depositar en el BCE la liquidez que no necesitan de forma inmediata, pese a que el interés ofrecido por el organismo europeo es mucho  más bajo al que obtendrían en el mercado interbancario.

Así, según los datos del Banco de España, las entidades españolas depositaron en el BCE 36.829 millones en mayo, 16.575 millones menos que en abril, cuando dejaron depositados en la entidad 53.404 millones.

De esta forma, la posición neta de la banca española, es decir, la diferencia entre lo que pidieron las entidades al BCE y lo que dejaron depositado, se situó en mayo en 287.813 millones de euros, también la cifra más alta de la que se tiene registro hasta el momento.
La cuarta parte de la liquidez concedida por el BCE hasta mayo
Asimismo, las peticiones de liquidez realizadas hasta mayo por la banca española seguían representando, igual que el mes pasado, casi la cuarta parte del total solicitado al BCE por toda la banca de la zona del euro, que alcanzó los 1,07 billones de euros.

El BCE pretendía con la citada inyección de liquidez a tres años, la segunda en tres meses, facilitar crédito a un interés muy bajo (1%)  a los bancos del Eurosistema para que éstos, a su vez, lo utilizaran para comprar deuda soberana y para prestárselo a familias y hogares, reactivando así la economía.

De todas formas, lo cierto es que esta inseguridad de la banca española parece haberse suavizado en los últimos meses, ya que en marzo decidieron depositar en el BCE 88.742 millones, cantidad que casi cuadruplicó los 19.665 millones del mes anterior y que es mucho más elevada que las de los dos últimos meses.

En el conjunto de la zona del euro, los depósitos de todos los países que la integran sumaban a finales de mayo 771.324 millones de euros, casi 7.000 millones más que en abril, según estos datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios