www.diariocritico.com

Los mercados desconfían de España y se disparan la prima de riesgo y el bono nacional

El Gobierno reunió el gabinete de crisis económico ante el pavor absoluto a una intervención

El Gobierno reunió el gabinete de crisis económico ante el pavor absoluto a una intervención

> Rajoy, Santamaría, De Guindos y Montoro se vieron con carácter de urgencia
> Atribuyen todas las tensiones a Grecia, que celebra elecciones este fin de semana

jueves 14 de junio de 2012, 14:13h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han reunido en el Congreso dentro de una Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El temor es absoluto tras la última rebaja de Moody's a la deuda y a la banca española, casi a niveles de bonos basura, aunque el Gobierno lo ha atribuido al temor a Grecia y su posible salida del euro después de que este domingo se celebren las elecciones legislativas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, envió un "mensaje de tranquilidad" después de que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono hayan alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos.

De Guindos ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, al término de la reunión de casi dos horas que ha mantenido en la Cámara Baja con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El titular de Economía ha achacado la "volatilidad" que se está viviendo a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta". Eso sí, ha admitido que la alta prima de riesgo (ha llegado a tocar los 550 puntos) no es "sostenible en el tiempo".

"Y ése es el mensaje fundamental. Es un mensaje de unión que se va a reafirmar en la reunión del G20 que tenemos lunes y martes, a la que asiste el ministro de Economía y lógicamente el presidente del Gobierno, y en la que vamos a hacer repaso de la economía internacional y europea", dijo De Guindos, quien insistió una vez más que "lo fundamental" es la "tranquilidad" en este momento, ya que el Gobierno tiene "una ruta" en relación con las medidas y políticas económicas que hay que adoptar.

De Guindos ha recordado que el Gobierno contó con el respaldo de sus socios europeos el pasado fin de semana con la línea de crédito al sistema bancario español y ha subrayado que ese apoyo se ha vuelto a poner de manifiesto este jueves a través del portavoz y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Según ha indicado, el Gobierno "está encima de los asuntos y de los temas" y "está tomando medidas": "Y lo va hacer no sólo en función de la prima de riesgo y de lo que pase hoy, sino en función de los intereses de España y de la zona euro".

Al ser preguntado si se puede permanecer mucho tiempo con la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos, el ministro de Economía ha reconocido que no es una situación que se pueda mantener en el tiempo y se ha mostrado convencido de que irán tomando medidas para reducirla "en los próximos días y las próximas semanas"..

Lea también:
- Europa se cansa del peligroso juego de Rajoy del anuncio-desmentido continuo
- Moody's deja la deuda española al borde del bono basura
- ¿Funcionará el rescate de los bancos?: inversores y analistas creen que no
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios