www.diariocritico.com

No le quedó otro remedio que convocar al CGPJ para este sábado

La trampa se cierra sobre Dívar: obligado a convocar un pleno para su cese

La trampa se cierra sobre Dívar: obligado a convocar un pleno para su cese

jueves 14 de junio de 2012, 15:10h
Las tensiones internas en el CGPJ han aumentado de tal manera que el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se ha visto obligado a convocar para este sábado un pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial, para debatir precisamente su dimisión al frente del mismo a causa de la polémica suscitada por los viajes de fin de semana que cargó al presupuesto de este órgano por valor cercano a los 28.000 euros. La convocatoria llega un día después de que el Supremo resolviera, con votos particulares, que sus viajes no constituían un caso penal.
En el Pleno del CGPJ, que ha sido convocado por el propio presidente obligado por las circunstancias, se votarán dos puntos diferentes: la propuesta de los vocales Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz instando a la dimisión de Carlos Dívar, en primer lugar, y si la petición no prospera, a estudiar lo solicitado por otro vocal, José Manuel Gómez Benítez, que es promover su cese. Pero para que salga adelante esta última propuesta se precisa el voto de un total de 12 vocales.

Detrás de esta polémica se encuentra el acto institucional convocado para el próximo lunes en el Tribunal Supremo con motivo del bicentenario de creación de este órgano, al que tiene previsto asistir el rey Juan Carlos. Algunos vocales creen que la situación que rodea a su presidente no hace aconsejable que éste sea quien reciba al monarca en tal insigne ocasión.

Dívar se ha visto obligado a aceptar este pleno extraordinario del sábado, lo cual hace patente la enorme fractura en el seno del CGPJ. El pleno ha sido solicitado por los mismos vocales que ya pidieron la dimisión de Dívar en el primer Pleno extraordinario celebrado sobre este asunto, el pasado 24 de mayo.

Los cuatro vocales convocantes señalaron en una nota de prensa que el Pleno resulta procedente una vez la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó archivar, por once votos a cuatro, la querella interpuesta contra Dívar por una supuesta malversación relacionada con los citados viajes, 20 de los cuales fueron a Marbella (Málaga).

"No obstante, no puede obviarse que dicha sesión no ha sido unánime, sino que ha habido cuatro magistrados de dicho alto tribunal que han considerado que hubiera sido necesario avanzar en la instrucción del procedimiento", indican, en alusión a los votos discrepantes que emitirán Alberto Jorge Barreiro, Perfecto Andrés, Joaquín Giménez y José Manuel Maza.

Consideraban que aún cuando los hechos no estén sometidos a los parámetros del Derecho Penal según el Tribunal Supremo, "son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público y han propiciado que se extienda una opinión generalizada de ausencia de los mismos y de utilización poco responsable de los fondos públicos por parte de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

Añadían que la "insuficiencia" de las explicaciones dadas hasta la fecha por Dívar sobre sus viajes y el "perjuicio que se ha ocasionado a los hombres y mujeres que con seriedad y rigor sirven a la Carrera Judicial, así como a la credibilidad de las Instituciones, nos hacen considerar necesario instar la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ a efectos de que pueda restituirse el clima de confianza necesario para trabajar en beneficio de la ciudadanía".

De escándalo en escándalo

Por su parte, el vocal que inició todas las denuncias contra Dívar, José Manuel Gómez Benítez, señala en su escrito que al "escándalo" de los 20 viajes de fin de semana a Marbella se ha añadido el conocimiento de la existencia de 12 viajes más y denuncia que a él se le ha negado información sobre dichas actividades oficiales, algunas de las cuales no son conformes a la verdad.

Por ello había solicitado la celebración del Pleno este jueves o el viernes, en cuyo orden del día debía figurar la remoción en su cargo del presidente del CGPJ además de una petición para que informe de sus actividades oficiales durante los doce fines de semana antes señalados.

Según Gómez Benítez, "el profundo deterioro de la imagen pública del presidente debido a sus reiterados, oficialmente inexplicables e inexplicados viajes de fin de semana con cargo al presupuesto del Consejo está incidiendo muy negativamente sobre la imagen de las instituciones".

"Ya que el presidente no ha tomado hasta ahora la iniciativa de dimitir, el Consejo debe enfrentarse a su propia responsabilidad ante los ciudadanos y los jueces promoviendo su cese y haciendo valer así la ética de la honradez en el uso del presupuesto público", añade Gómez Benítez en su petición oficial.

LEA TAMBIÉN:

>> El Congreso cita a Dívar: tendrá que dar explicaciones parlamentarias

>> Dívar convoca pleno del CGPJ
>> Un subterfugio obligará a Dívar a ir al Congreso

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios