www.diariocritico.com

Con el descontrol autonómico incumplimos el Pacto de Estabilidad

España pierde también el control de su deuda pública (72,1% del PIB), al superar el límite de Bruselas

España pierde también el control de su deuda pública (72,1% del PIB), al superar el límite de Bruselas

> Cataluña, Valencia y Madrid, campeonas de la deuda

viernes 15 de junio de 2012, 11:14h
España sigue estando en los papeles y no por buenas noticias. La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 774.549 millones de euros en el primer trimestre, lo que equivale al 72,1% del PIB, su nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según datos del Banco de España. Supera así el 64,7% en que se situó en mismo periodo de 2011 y al 68,5% del trimestre precedente.

- España cumple los requisitos de Irlanda, Portugal o Grecia para ser rescatada, pero la bolsa y la prima remontan hoy
-¿Funcionará el rescate de los bancos españoles?: inversores y analistas creen que no
La noticia se produce justo cuando el Consejo de Ministros autoriza este viernes los planes de ajuste aprobados por las autonomías, una condición necesaria para que posteriormente puedan acogerse al plan de pago a proveedores, salvo Asturias, cuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La mayor parte de la deuda la acumula la Administración Central, con 566.263 millones de euros, tras registrar un aumento del 11,6% en el último año. En porcentaje del PIB representa el 52,7%. Pero es la de las CCAA la que más crece, con un avance del 15,7% hasta marzo, hasta los 145.118 millones, el 13,5% del PIB. Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.

Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2011 fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad de Madrid (16.572 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad Valenciana, cuya deuda ascendió a 15.373 millones de euros. Entre las tres acumulan el 50,9% del total del endeudamiento regional.

El crédito concedido por la UE para sanear la banca española, por un importe máximo de 100.000 millones, aumentará las ratios de deuda pública. Esta cantidad equivaldría a unos 10 puntos porcentuales de PIB, si bien analistas apuntan a que la cantidad final se situará alrededor de los 60.000 millones, alrededor de 6 puntos porcentuales.

- España cumple los requisitos de Irlanda, Portugal o Grecia para ser rescatada, pero la bolsa y la prima remontan hoy
-¿Funcionará el rescate de los bancos españoles?: inversores y analistas creen que no
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios