www.diariocritico.com

Fue galardonada en 1991 y no pudo recogerlo por estar encarcelada durante 15 años

Suu Kyi recibe el Premio Nobel de la Paz tras 21 años y agradece haber puesto a Birmania en el mapa

Suu Kyi recibe el Premio Nobel de la Paz tras 21 años y agradece haber puesto a Birmania en el mapa

sábado 16 de junio de 2012, 19:59h
La activista birmana Aung San Suu Kyi ha conseguido pronunciar finalmente este sábado su discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz que recibió en 1991 y que nunca pudo recoger por encontrarse bajo arresto domiciliario, un estatus que padecería durante los siguientes 15 años.
   "La paz absoluta en nuestro mundo es un objetivo inalcanzable", declaró Aung San Suu Kyi durante la ceremonia. "Hay hostilidades en el norte y en el oeste", declaró sobre la situación actual en su país, dominado por brotes de violencia local que desembocan en incendios intencionados y asesinatos que tienen lugar desde hace varios días".

Suu Kyi aprovechó para recordar ante el abarrotado Ayuntamiento de Oslo, que "todavía existen presos políticos en Birmania" y a pesar de que "los más conocidos han sido liberados", expresó su temor sobre la posibilidad de que los presos menos importantes "sean olvidados".
  
En su declaración, la activista y diputada dedicó unas palabras al enfrentamiento sectario, actualmente bajo el cese de hostilidades, entre los budistas Rajine y los musulmanes Rohingyas, que ha causado hasta el momento más de 30.000 desplazados y una treintena de fallecidos. "Espero que los acuerdos de alto el fuego deriven en acuerdos políticos fundados en las aspiraciones del pueblo", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios