www.diariocritico.com

El Eurogrupo espera la rápida formación de un nuevo gobierno en Grecia

Europa, aliviada, ya piensa en un aplazamiento de los compromisos de Grecia para el rescate

Europa, aliviada, ya piensa en un aplazamiento de los compromisos de Grecia para el rescate

domingo 17 de junio de 2012, 23:18h
El suspiro de alivio en las capitales europeas ha sido sonoro. La victoria de los partidos que respaldan mantener sus compromisos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en especial de la derecha de Nueva Democracia, permite a los Veintisiete evitar el peor de los escenarios y arrancar con el plan B, aquél que consiste en aplazar los compromisos del país heleno para digerir mejor los ajustes a cambio de proseguir los pagos de los 130.000 millones de euros del segundo rescate. 
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, reconoció que Atenas podría obtener pequeñas concesiones de la eurozona sobre su doloroso programa de rescate. Tras conocer los sondeos a pie de urna y los primeros resultados, con el partido Nueva Democracia apenas medio punto por encima de los radicales de izquierdas Syriza,  resaltó que los compromisos no pueden romperse, pero sí se puede trabajar sobre el calendario para dar más tiempo para cumplir con sus términos.

"No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero imagino que se podría hablar de los plazos una vez más, dado que la realidad es que en Grecia ha habido un vacío de poder político por las elecciones, algo que los ciudadanos de a pie no deberían de sufrir", manifestño. "Pero no hay forma de salir de las reformas. Grecia debe ajustarse a lo acordado. Si le decimos que no importa lo acordado esto podría suponer un problema con todos los demás países europeos que están implementando sus reformas insistentemente y con diligencia", añadió.

Según las condiciones actuales, Grecia deberá llevar su déficit presupuestario por debajo del 3% de su producto interior bruto en 2014. Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, pidió en el pasado dos años más para cumplir con el objetivo, pero se verá ahora qué propone  exactamente en la negociación con sus socios si consigue formar gobierno.  
 
Por su parte, el Eurogrupo emitió la noche del domingo un comunicado en el que toma nota de los resultados provisionales de las elecciones griegas y desea "con interés" que el escenario salido de las urnas permita "la rápida formación de un nuevo Gobierno griego, que tendrá la potestad del programa de ajuste". En este sentido, deseó que se forme un gobierno que cuente con el apoyo suficiente del electorado para que Grecia vuelva a la senda del crecimiento sostenible, pero no citó a ninguno de los protagonistas de los comicios helenos.

En este sentido, el mensaje elaborado por los ministros de Economía de los Diecisiete, reconoce los considerables esfuerzos ya realizados por los ciudadanos griegos y se muestra convencido de que continuar las reformas fiscales y estructurales es la "mejor garantía de que Grecia pueda superar la actual crisis económica y social, asuma los desafíos y se enfrente a un futuro más próspero en la zona del euro".

Sin demorar más, los ministros de Economía de la zona euro esperan que los representantes de la Troika (formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) puedan volver a Atenas, tan pronto como el nuevo gobierno tome posesión "para intercambiar puntos de vista" sobre el camino a seguir y preparar el primer examen en el marco del segundo programa de ajuste.

 Por su parte, el Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento europeo destacó que apoya plenamente al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, en sus esfuerzos para formar un gobierno de coalición con la participación de todos los partidos políticos que están comprometidos con el objetivo de que Grecia permanezca dentro de la zona euro. "Con su sabia decisión, el pueblo griego ha decidido que su futuro se encuentra dentro de la zona euro", dijo Joseph Daul, Presidente del Grupo del PPE. "La votación, los esfuerzos y sacrificios del pueblo griego, junto con la solidaridad europea, deben poner al país de nuevo en el camino de la recuperación económica y el crecimiento", concluyó el Presidente del Grupo del PPE, el grupo más influyente en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el ministro de Relaciones  Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, recalcó que la Unión Europea está dispuesta a hablar sobre el calendario de austeridad de Grecia con cualquier gobierno que surja de las elecciones del domingo en Grecia. "Es mejor enfrentarnos a las personas que están dispuestos a hablar", Didier Reynders, dijo en una aparente referencia a Nueva Democracia, que a diferencia de Syriza ha respaldado las condiciones impuestas por la UE y el FMI  a cambio del paquete de rescate para Grecia.

Según Reynders, hay margen para negociar el calendario de Grecia para cumplir con los términos del memorándum, pero ello no equivale a un "cheque en blanco" para el país. En la misma línea se pronunció un portavoz oficial del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, que dijo que "todavía es pronto para comentar el resultado electoral", pero recalcó que Reino Unido "trabajará con cualquiera que sea el Gobierno griego".

"El pueblo griego ha hablado. Respetamos totalmente su elección democrática. Tenemos la esperanza de que los resultados de las elecciones permitirán un gobierno que se forme rápidamente", señalaron por su parte en un mensaje conjunto el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. "Hoy, saludamos el coraje y la resistencia de los ciudadanos griegos, plenamente consciente de los sacrificios que se exige de ellos para corregir la economía griega y construir un nuevo crecimiento sostenible para el país", señala el texto, en el que añaden que seguirán apoyando a Grecia "como miembro de la familia de la UE y de la zona del euro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios