www.diariocritico.com

La izquierda de Syriza se queda como segunda formación

Europa y los mercados respiran tras su victoria deseada para Grecia, la de los conservadores

Europa y los mercados respiran tras su victoria deseada para Grecia, la de los conservadores

> Los neonazis de Amanecer Dorado logran el 7% de los votos y 18 diputados
> Las bolsas asiáticas ya notan el efecto de tranquilidad y suben con fuerza

lunes 18 de junio de 2012, 07:31h
Ya está hecho: lo que deseaban los grandes líderes europeos y los mercados mundiales, se ha conseguido. La victoria de los conservadores de Nueva Democracia y su líder Samaras pone fin a las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro y, por extensión, del colapso de la moneda única. Syriza obtuvo un gran resultado, pero sólo pudieron ser segundos, a sólo unos 3 puntos de distancia. Los mercados amanecen con buena cara, como la bolsa japonesa.

- Grecia aplaude porque se salva el euro con la posible coalición de ND-PASOK
- Merkel recuerda que las condiciones del rescate no se mueven
- Venzelos (Pasok): "Si queremos una Grecia en el euro mañana debe haber Gobierno"
   El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha convocado a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración, aunque ha destacado, siguiendo el argumento de que votar por su partido era votar por el euro, que los griegos han decidido seguir en la moneda única.

   "Invitamos a todas las fuerzas que comparten estas convicciones a participar en un gobierno de salvación nacional. No hay tiempo que perder. No caben las políticas de partido", ha afirmado Samaras en el discurso en el que ha proclamado su victoria, desde la sede de Nueva Democracia en Atenas.

   Así, Samaras ha asegurado que "el pueblo griego ha votado por el camino europeo y por que sigamos en el euro". "Han votado por el empleo, la justicia y la seguridad. No más aventuras", ha declarado, en referencia a la postura contraria al rescate del segundo partido más votado, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

   El líder conservador ha afirmado que Grecia "necesita ser gobernada y va a ser gobernada". "En un momento en el que todo se derrumba, el pueblo griego ha confiado en nosotros lo suficiente como para otorgarnos su voto (...). Sus sacrificios van a servir para algo. Es un gran momento para Grecia y para el resto de Europa", ha proclamado Samaras.

   "Queremos salir de la crisis lo más pronto posible. Vamos a trabajar con la UE para poner en marcha políticas de desarrollo y para parar el desempleo", ha añadido.

    El partido Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas griegas de este domingo con un 29,5 por ciento de los votos (128 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, (27,1 y 72 diputados), según ha informado la empresa encargada de recopilar, transmitir y difundir los resultados electorales, Singular Logic.

   Por detrás estarían  el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,3 por ciento (32 diputados); Griegos Independientes (7,6 por ciento y 20 diputados), los neonazis de Amanecer Dorado (7 por ciento y 18 diputados), Izquierda Democrática (6,2 por ciento y 17 diputados) y el Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,5 por ciento de los votos y 12 diputados.

   Estos resultados son una estimación correspondiente al 18 por ciento del recuento de una muestra de voto real de más de 3.000 colegios electorales y el margen de error es de +/- 0,5 puntos porcentuales.

   En Japón, buen primer síntoma de recepción de estos resultados. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tocó hoy temporalmente los 8.766,56 puntos, su máximo desde el 17 de mayo, alentado por el resultado de las elecciones en Grecia, que aleja por el momento los temores sobre su exclusión de la zona euro.


Lea también:
- Grecia aplaude porque se salva el euro con la posible coalición de ND-PASOK
- Merkel recuerda que las condiciones del rescate no se mueven
- Venzelos (Pasok): "Si queremos una Grecia en el euro mañana debe haber Gobierno"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios