www.diariocritico.com
Prima de riesgo: desconfianza y dominación

Prima de riesgo: desconfianza y dominación

lunes 18 de junio de 2012, 12:24h
¿Por qué sube la prima de riesgo? ¿Es realmente un problema de desconfianza?
 
Si debiéramos entender que el problema de la prima de riesgo es la desconfianza de los mercados, tal vez deberíamos dejar de mirar al Peloponeso y empezar a mirar hacia Madrid, Valencia  y otras regiones mucho más cercanas, donde el déficit ha resultado ser mucho mayor de lo que los propios gobiernos autónomos dijeron. (En algunos casos como el de Madrid, el doble) Así pues, siguiendo la lógica de quien nos gobierna, es normal que nadie se fíe de ellos, nuestros gobernantes... perdón quiero decir de nosotros, los españoles, que somos los que vamos a pagar el pato.
 
Si seguimos el hilo de quién se fía y quién no, resulta que en Grecia ha salido un partido que habla de mantenerse en el Euro, pero que fue el mismo que falseó las cuentas del país para entrar en él.
 
En Italia y el BCE gobiernan las personas encargadas en su día de auditar aquellas cuentas, y que dieron las mismas por buenas, aun siendo falsas.
 
En España, el ministro de economía, Luis de Guindos, fue responsable desde 2008 de la división financiera de Pricewaterhouse Coopers. Consultora encargada de auditar las comunidades gobernadas por el PP. Sí, las mismas donde se ha visto un déficit que en algunos casos doblaba la cifra presentada por sus gobiernos regionales.
 
En Cataluña, donde CIU pone el grito en el cielo  con temas como el de los peajes, resulta, que uno de los principales accionistas de la empresa encargada de los mismos, (Abertis), es la Caixa, y que la Caixa depende del gobierno autonómico en manos de CIU.
 
Ahora bien, ¿Quién nos está dejando el dinero?
 
Pues en un 60% la deuda española está en manos inglesas y norteamericanas, los mismos países de donde provienen a su vez fondos que ofrecen un 300% de rentabilidad a sus clientes, si España quiebra antes de que termine el año. ¿Y cómo es posible esto? Pues esto es posible gracias a unos productos llamados CDS, que fueron explicados de manera sencilla aquí: http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/carlos-paredes/406849
 
Y tal vez por eso, uno piensa que la cuestión no es de confianza (que a tenor de los hechos bien podría serlo) sino de posibilidades de negocio. Es mucho más rentable para ciertos inversores hacer quebrar el país, que recuperarlo.
 
La prima de riesgo no va a bajar... porque es el instrumento más eficaz que existe en estos momentos para controlar a un gobierno desde fuera, sin necesidad de invadir un país. Se utilizará la prima de riesgo para que las grandes compañías puedan ir adquiriendo a precio de saldo lo poco que queda público. Desmantelar las coberturas públicas progresivamente y privatizarlas. Se trata en suma, de reducir  primero el concepto de libertad al de capacidad económica, y mientras se hace eso, desmantelar poco a poco las posibilidades de crecimiento económico, no sólo del país, sino muy especialmente, de las personas que lo habitan, fabricando así una nueva sociedad medieval, donde una reducida clase dominante (la que posee el dinero) se consolida en el poder, y se hace con el control del resto de la población. Bien es cierto, que esa clase dominante no es un bloque monolítico, y también compite entre sí por los primeros puestos, pero eso no quita para que el resultado común de todas sus iniciativas sea una población cada día más empobrecida.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios