www.diariocritico.com

El acoso de los mercados, insostenibles

España clama por el 'rescate' del Banco Central Europeo, el último recurso que nos queda

España clama por el 'rescate' del Banco Central Europeo, el último recurso que nos queda

> Han pasado varias semanas desde que superara la cota de los alarmantes 500 puntos

martes 19 de junio de 2012, 07:45h
Ya lo comentamos en su día: ¿hasta cuándo puede soportar España el acoso de la prima de riesgo en continuo ascenso? Pues apenas unas semanas, y ya han pasado varias desde que superara la cota de los alarmantes 500 puntos, llegando incluso a las cercanías de los 600 este lunes, tras las elecciones griegas. La única solución, tras el rescate bancario, pasaría por la intervención del Banco Central Europeo.

- El G-20 respaldará el plan de rescate de la banca española
- ¿Por qué sube la prima de riesgo?
- De Guindos pone fecha tope a la desconfianza de los mercados
- ¿Unión bancaria a la vuelta de la esquina? Barroso anuncia que este año se hará una propuesta
- Van Rompuy respalda la Unión Bancaria
Está claro: tras el rescate a nuestra banca, con un crédito millonario de casi 100.000 millones de euros, sólo valía la excusa de Grecia. Se esperaba que si la victoria era para los partidos del 'sistema'  y éstos aceptaban las condiciones del rescate que Bruselas deseaba, se estabilizarían el euro y los mercados. Pero no: en un primer paso, de nada ha servido la victoria de los conservadores en el país heleno.

Además, tras el rescate financiero, a España no le quedan más recursos que no pasen por el rescate pleno a nuestra economía, para el cual ya dejó varias veces claro Europa que no tiene suficientes fondos, máxime con la situación paralela de Grecia e Italia. Así que la única voz que podría calmar a los mercados, ante la desconfianza, sería el BCE, el Banco Central Europeo. ¿Podría comprar deuda soberana española o avalarla? Sí, pero los máximos mandatarios del continente no apoyan esa medida extrema, que podría contagiar, se teme, al resto de la zona euro con más desconfianza y subida de la depreciación de la deuda del conjunto de países europeos.

Así que... ¿cómo parar la sangría sin la intervención del BCE? El Gobierno español y sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, lanzan continuos mensajes que entremezclan optimismo y fuerza al tiempo que reconocen la situación "crítica", dijo el segundo de ellos, el titular de Hacienda. Pero más allá de las llamadas a la calma ante la prensa, los miembros del gabinete de Mariano Rajoy se temen lo peor tras haber recurrido a los fondos europeos para sostener a la maltrecha banca española, que en algunos casos rozaba la bancarrota, como es el de Bankia.

Al menos ha recibo apoyos Rajoy en este mal momento que atraviesa España. El presidente  abogó ante el G-20, al cuya reunión asiste en México, por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser "tremendamente dañino". En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre que se celebra en Los Cabos (México), Rajoy ha reclamado a la eurozona, según han explicado fuentes del Gobierno español citadas por la agencia EFE, un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria. Unión que, ha afirmado el presidente español, debe incluir un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.

En línea con lo expresado por Mariano Rajoy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, declaró ayer lunes que hay que favorecer un sistema que "evite cualquier contaminación entre deuda financiera y deuda soberana". Al respecto, Barroso indicó que están a la espera de que España presente su petición formal para, posteriormente, establecer el mecanismo de apoyo al sector financiero español. Los diarios destacan que las palabras de Barroso abren la vía a la financiación directa de la banca sin pasar por el Estado y sin que, por lo tanto, compute como deuda pública.

El diario 'El Economista' informa que España quiere cerrar un acuerdo con Alemania, Francia e Italia el próximo día 22 de julio durante el encuentro que los mandatarios de estos países celebrarán en Roma para conseguir la liquidez necesaria y "evitar la intervención". El objetivo, según este diario, es llevar el acuerdo a la cumbre europea del día 28.


El G-20 respalda el plan para sanear la banca española

El G-20 respaldará en la declaración final de la cumbre de Los Cabos el plan para recapitalizar las entidades financieras en España mediante una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. El texto que aprobarán los líderes de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes recoge también el compromiso de los países de la zona euro de proteger la integridad y la estabilidad del área. Asimismo, el borrador de la declaración final dará su "apoyo", según informa la agencia EFE, al proyecto de una mayor unión bancaria europea, que se considera el primer paso para la nueva arquitectura financiera de la que se dotará la eurozona.

Ayer mismo, el Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avanzaron que la unión bancaria será el primer paso que dará la UE en su camino hacia una nueva "unión monetaria". Barroso dijo que en otoño se pondrán sobre la mesa las propuestas para esta iniciativa, que comenzará a tratarse, según añadió Van Rompuy, en la cumbre europea de finales de junio.


Lea también:
- El G-20 respaldará el plan de rescate de la banca española
- ¿Por qué sube la prima de riesgo?
- De Guindos pone fecha tope a la desconfianza de los mercados
- ¿Unión bancaria a la vuelta de la esquina? Barroso anuncia que este año se hará una propuesta
- Van Rompuy respalda la Unión Bancaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios