www.diariocritico.com

Curso de Emprendedores 2020 en la UIMP

Miguel Ángel García Martín: "Los emprendedores tienen la llave para salir de la crisis"

Miguel Ángel García Martín: 'Los emprendedores tienen la llave para salir de la crisis'

- Todo sobre el curso en la UIMP>>

martes 19 de junio de 2012, 12:50h
El Director General de Trabajo Autónomo Miguel Ángel García Martín abrió este martes la segunda jornada del curso 'Emprendedores 2020' con una conferencia titulada 'La reforma laboral', en la que quiso poner el acento en la importancia de los emprendedores como "llave para salir de la crisis".
- Lea la Presentación íntegra de Miguel Ángel García Martín (pdf)
"No hay mayor responsabilidad social que el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo. La reforma laboral suministra instrumentos para favorecer el trabajo autónomo y la cultura del emprendimiento y son los emprendedores los que tienen la llave para salir de la crisis y son ellos la palanca del cambio hacia el crecimiento económico", afirmó.

En este sentido, García ahondó en la importancia del emprendimiento destacando las medidas que dentro la nueva reforma laboral, están diseñadas al apoyo a autónomos y emprendedores, entre ellas la aportación de 940 millones de euros  a este efecto.

"Para apoyar al emprendimiento el ministerio de trabajo dará 940 millones de euros al apoyo del empleo autónomo y el emprendimiento. Además los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán capitalizar el cien por cien de su prestación por desempleo y constituirse como autónomos. El 80 por ciento de la gente que se ha acogido a esta medida continúa funcionando con su actividad", explicó el dirigente popular.

No obstante García no quiso concretar para cuando estaría aprobada la 'ley del emprendedor' y aunque afirmó que dicha ley no supondrá "el bálsamo definitivo para solucionar todo", defendió el paquete de medidas puesto e marcha por la administración popular como las "licencias expess" o el "plan de pago a proveedores".

Al margen de subrayar la importancia de la iniciativa y el emprendimiento, García quiso realizar también un esbozo de las principales direcciones en las que va encaminada la nueva reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy, como son "la flexibilidad interna y externa en las empresas" así como la formación como medio para hacer "mas empleable" al trabajador o la lucha contra el fraude.

En cuanto a la flexibilidad interna, García subrayó que el principal objetivo de gobierno popular es frenar la utilización del despido "como método de ajuste" por parte de las empresas y fomentar que esta medida sea la última que acometan los empresarios para solucionar sus problemas. . "En estos años de crisis las empresas han acometido los despidos como recurso de ajuste en un 70 por ciento, mucho mas que en otros países de la Unión Europea", comentó.

Ahondando en el asunto del empleo, el representante ministerial quiso matizar que España  tiene un desempleo "estructural" que no viene "sólo provocado por la crisis".
"El problema del desempleo no es solo por la crisis, tenemos un desemplo estructural e incluso en momentos de bonanza el desempleo es notablemente alto en España. En los momentos de alza tiene España tiene un índice de desempleo mayor que sus socios europeos y necesita un índice de crecimiento mayor que otros países de la Unión para generar empleo", añadió.

Con respecto a la flexibilidad externa en el marco laboral, García recalcó el carácter capital de la misma ya que "toda barrera que se ponga a la salida es una barrera que se pone a la entrada", en clara referencia a que a su juicio, una mayor facilidad para el despido supondría una buena herramienta para incentivar por otro lado la contratación.

En definitiva, García defendió la reforma laboral como elemento transformador del marco del empleo, cuyo ánimo es "evitar la destrucción de empleo y para que trabajador y empresa encuentren soluciones internas para evitar despidos", afirmó.

- LEA LA PRESENTACIÓN ÍNTEGRA DE MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MARTÍN (PDF)


- Todo sobre el curso en la UIMP>>
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios