www.diariocritico.com

Las columnas saldrán desde Asturias, Castilla y León y Aragón

Los mineros organizan una nueva 'marcha negra' este viernes que llegará a Madrid el 10 de julio

Los mineros organizan una nueva 'marcha negra' este viernes que llegará a Madrid el 10 de julio

martes 19 de junio de 2012, 16:35h
 La tercera 'marcha minera' en defensa del sector del carbón y en contra de los recortes planteados por el Gobierno partirá de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón el próximo viernes, 22 de junio, para concluir en Madrid tras 19 jornadas de caminata. 
La primera 'marcha negra' se celebró hace veinte años, en 1992, mientras que la segunda tuvo lugar en 2010.
   
El punto final a la marcha lo pondrá una manifestación que recorrerá las calles de la capital madrileña para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que el carbón "es estratégico y que tiene futuro".
   
Cada una de las columnas la formarán 60 mineros, la mitad de cada uno de los sindicatos convocantes, la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT.
    
La columna que procede de León se dividirá en dos partes, una saldrá de Bembibre y la otra de Villablino y en el cuarto día de la marcha, el 25 de junio, se encontrarán en el municipio leonés de La Robla con las columnas procedentes de Castilla y León y Asturias mientras que hasta el último día del recorrido no coincidirán con la de Aragón en los alrededores de Madrid.
   
Las tres marchas avanzarán por carreteras nacionales hasta confluir en el extrarradio de la capital.
   
Los mineros han decidido recorrer cientos de kilómetros a pie para hacer entender al Gobierno central que eliminando de un plumazo del 63 por ciento de las ayudas al sector supondrá "el cierre de las explotaciones mineras, lo que conllevará el declive inmediato de las comarcas ligadas a la extracción del carbón", según han señalado los sindicatos convocantes.
   
Mientras avance la Marcha del Carbón por las carreteras españolas seguirán convocándose en paralelo movilizaciones en todas las comarcas mineras, que llevan 22 días de protesta con encierros de mineros en la sede de la Diputación de León, en la Delegación Territorial de Palencia y acampados ante la Delegación del Gobierno en Asturias.


Sus mujeres, en el Senado

Por otro lado, centenares de mujeres de mineros han llegado este tarde al palacio del Senado, en Madrid, en siete autobuses desde Aragón, Castilla y León y Asturias para protestar contra los recortes del carbón. Portando carteles en los que rezaba: "No al fin de la minería" y "el canario, a la jaula de la mina", en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria.

   Han sido recibidas por los dirigentes socialistas Elena Valenciano, José Antonio Alonso, Marcelino Iglesias, Soraya Rodríguez y el expresidente asturiano y senador, Vicente Álvarez Areces, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.

   Los autobuses han quedado estacionados en la Plaza de España y las mujeres han subido andando hasta la entrada del Senado en la madrileña calle Bailén, que ha sido cortada al tráfico.

   Las mujeres de los mineros llevaban carteles en los que se podía leer "No al fin de la minería" y "el canario, a la jaula de la mina", en alusión al titular de la cartera de Industria, José Manuel Soria.

Al grito de "Aquí están, éstas son las mujeres del carbón", se han concentrado en las puertas de la Cámara Alta, aunque solo una representación de entre 35 y 40 están acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados al pleno de los Presupuestos Generales del Estado en el que se debaten los recortes al carbón.


Vea también:

Violencia policial contra un fotógrafo de Madridiario en la protesta de los mineros 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios