www.diariocritico.com

Enric Colet: "La administración solo quiere que se creen empresas"

Enric Colet: 'La administración solo quiere que se creen empresas'
martes 19 de junio de 2012, 17:22h
El Director General de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Enric Colet, que inauguró la sesión vespertina de la segunda jornada del curso 'Emprendedores 2020', desgranó en que consisten los programas para emprendedores y la futura ley del emprendedor que esta poniendo en marcha el gobierno catalán, haciendo hincapié en la libertad que la administración tiene que otorgar al empresario, ya que la administración "solo quiere que se creen empresas".
- Lea la Presentación íntegra de Enric Colet (pdf)
"Si un emprendedor quiere hacer un negocio del tipo que sea hay que alentarlo desde la administración. Son los emprendedores los que deciden en que invierten. La administración es un diplodocus y no puede decidir hacia donde va el futuro. Esa capacidad la tienen los emprendedores. Tampoco la administración tiene que decidir que tipo de sociedad hay que crear, nosotros solo tenemos que asesorar. La administración solo quiere que se creen empresas", afirmó.

Además, criticó a la legislación española por "entorpecer la creación de empresas con trámites burocráticos y aspectos fiscales" que a juicio de Colet impiden un ágil crecimiento del tejido empresarial. "Hay aspectos fiscales en la legislación española que entorpecen la creación de empresas como el IVA. No se pude pedir a un emprendedor que pague el IVA aunque no haya cobrado por su servicio. Es un tema que se ha de resolver en la legislación estatal", reclamó.

Por el contrario el político convergente aseguró que la administración catalana estaba a dispuesta a aligerar los trámites burocráticos para la creación de empresas e intentar que el "la mayoria de los trámites puedan hacerse por internet", lo que por otro lado repercutiría en un "adelgazamiento del funcionariado".

Aparte de la creación de empresarial, Colet hizo hincapié en que dichas empresas no sólo deben crearse sino que deben crecer, y confirmó que desde el gobierno que preside Atur Mas, a través de su programa de emprendedores, se están encaminando en este sentido.

"En Cataluña hay que hacer que se creen empresas pero que estas crezcan, por eso en nuestro programa, a aquellas empresas con potencial de crecimiento las tenemos que poner en aceleración. Esas empresas necesitan cuidados especiales, financiación e internacionalización. Hay que incentivarlas y marcarles objetivos desde la administración. Queremos que crezcan rápido y que creen muchos puestos de trabajo", señaló el representante catalán.

Asimismo, Colet puso de manifiesto la importancia del apoyo de la administración desde el punto de vista de la protección a la empresa y desde las segundas oportunidades a los empresarios. En este sentido el dirigente de la Generalitat comentó que el gobierno catalán se comprometía a proteger a la pequeña y mediana empresa frente a las grandes corporaciones a la vez que insistió en el derecho de los empresarios a fracasar.

"Una de las claves de los emprendedores es que si fracasan no sea considerado por la sociedad un fracasado y que se aprenda de su experiencia. Existe un programa para que los que fracasan vuelvan a emprender o para utilizar su experiencia para ayudar a otras empresas", explicó.
Sobre el futuro de la economía catalana, Colet explicó que el futuro de la misma pasa por la "exportación" en detrimento del mercado interior, que esta "en recesión y destruyendo empleo". Según el secretario catalán de empleo las exportaciones en su región están en plena aceleración y señaló a estas junto con el turismo, como las claves del futuro crecimiento de Cataluña.

Finalmente Colet mostró su preocupación por que el espíritu emprendedor se inculque desde los primeros niveles del sistema educativo hasta la propia universidad, y reivindicó la defensa de la figura del empresario como positiva para la sociedad.

"En primaria y en secundaria los alumnos tienen que saber lo que es crear y trabajar en una empresa. El sistema educativo vive de espaldas a la realidad empresarial y el trabajo.

Queremos que en los centros de formación profesional se enseñe a como se crean empresas no solo a ser un empleado así como en la universidad. Queremos que se hagan obligatorios unos créditos de emprendiduria  en todas las titulaciones", declaró.

- Vea la presentación íntegra de Enric Colet
Todo sobre el curso en la UIMP>>
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios