www.diariocritico.com

Un total de 22 kilos por persona

Los españoles reciclaron el 74% del papel y cartón consumido en 2011

Los españoles reciclaron el 74% del papel y cartón consumido en 2011

martes 19 de junio de 2012, 19:05h
Cada español recicló en 2011 un total de 22 kilos de papel y cartón al año, lo que supone que se recoge para su reciclaje el 73,5 por ciento del papel que se consume, una tasa superior al 70 por ciento, dato al que llega una docena de países en todo el mundo, según datos de Aspapel.
En total, en España se reciclaron 162 kilos de papel y cartón por segundo en 2011, ya que se recogieron para su reciclaje 4,72 millones de toneladas de papel y cartón, lo que significa un aumento del 1,8 por ciento respecto a 2010. Estos datos sitúan a la industria papelera española como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada por Alemania y a la par de Francia e Italia.

   Por ciudades, encabezan el ranking de recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudades la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), la mancomunidad de la comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Bilbao. A estas le siguen, en el ámbito de las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, Vitoria, Tarragona, León, Logroño, Sabadell y Salamanca.

   Los sistemas de recogida se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones al punto verde.

   Para Aspapel, el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón en España es un "claro caso de éxito colectivo", en el que han colaborado las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos.

   Además, destaca que la "gran capacidad recicladora" española permite "garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España" e ir incrementando la capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten "ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida".

Menos recogida municipal

   Sin embargo, mientras la recogida global de papel y cartón en 2011 creció un 1,8 por ciento respecto a 2010, la recogida selectiva municipal decreció cerca de un 8,5 por ciento. Esto se debe a que la recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal (contenedor azul, puerta a puerta comercial, o puntos limpios) y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etcétera.

Descenso por la crisis y los robos

   Asimismo, en este ejercicio, Aspapel ha experimentado un descenso medio "aún más acusado" de la recogida selectiva, que llega al 15,7 por ciento. Esta caída generalizada es "especialmente importante" en las grandes ciudades, donde el descenso en la recogida selectiva municipal llega al 24 por ciento en ciudades de más de 500.000 habitantes, sobre todo en Barcelona, Madrid y Valencia, mientras que en las ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes la caída es del 12 por ciento, y las de entre 100.000 y 200.000 habitantes, del 9 por ciento.

   Entre las causas, Aspapel estima que en su mayor parte se debe a la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida de papel y cartón de los hogares. Al mismo tiempo, los robos de papel afectan de forma significativa.  

   Respecto a los datos de consumo, el total se ha mantenido en 2011 en niveles similares a los del año anterior (un descenso del 0,3%), mientras que el consumo de papeles gráficos, para periódicos, revistas, folletos y folios han experimentado una caída de 5,9 por ciento. Son los papeles gráficos (29% del consumo total) los que suponen cerca del 60 por ciento de la recogida doméstica de papel y cartón usado en el contenedor azul.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios