www.diariocritico.com

Habla de cifras de escándalo: 750.000 millones de euros

El 'Telegraph' británico especula (y ataca) con un multimillonario y urgente rescate de España e Italia

El 'Telegraph' británico especula (y ataca) con un multimillonario y urgente rescate de España e Italia

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 20 de junio de 2012, 09:33h
Especulación, rumor, ataque o noticia: en cualquier caso, es una situación que nadie desea pero que algunas publicaciones al margen del 'circuito' llevan publicando desde hace unos días: el rescate de España por la imposibilidad de financiar su deuda en los mercados. Pero ahora no lo publica cualquier diario amarillista o poco fiable. No. Lo hace el 'The Telegraph' británico, que asegura que España, y también Italia, serán rescatados de inmediato por Europa por un montante que ascendería a la escalofriante cifra de 750.000 millones.

- Rajoy niega presiones para el rescate bancario... pero se lo dicen a la cara
- La Comisión rema para encontrar una solución que interese a Rajoy
Apertura del diario 'The Daily Telegraph', conocido a secas como 'The Telegraph': "Debt crisis: Spain and Italy to be bailed out in £600bn deal" ("Crisis de deuda: España e Italia serán recatados con un préstamo de unos 750.000 millones de euros"). Impactante, porque le más prioridad que a cualquier otra noticia, desde a la clasificación de Inglaterra como primera de grupo en la Eurocopa, pasando por la noticia de la muerte cerebral aparente del egipcio Mubarak.

¿Son fiables sus fuentes?: ésa es ahora la cuestión, porque durante los últimos días este tipo de noticias aparentemente primicias y exclusivas, circulan sin control ni pruebas en la prensa extranjera e incluso nacional. Sin embargo, 'The Daily Telegraph' no es un periódico sospechoso de ser un tabloide amarillista que juegue con su prestigio. Fue fundado en 1855 y en 2002 era el periódico británico más vendido, con una tirada media de 920.000 ejemplares, por encima del pretigioso 'The Times', el 'Independent' y o el 'The Guardian'.

En todo caso, aquí está su noticia: dos fondos de rescate serán ejecutados para las deudas de España e Italia, con economías en graves problemas, insiste. La imagen que se querría dar, asegura el 'Telegraph', es que Alemania está por encima de la ley de los mercados y que hará este gesto para dejar claro que puede manejar la situación.

Un golpe de mando lógico pero no muy sencillo ni realista. Después de rescatar a Grecia una vez, a Irlanda y Portugal, Europa ha aclarado en alguna ocasión que el resto del ya famoso fondo de rescate de la zona euro no soportaría un gran rescate como el de países como España e Italia, cuarta y tercera economía de la zona euro, respectivamente. De hecho, las cifras estarían en esa línea de poderíos nacionales: unos 600 billones británicos de libras, unos 750.000 millones de euros. Si Europa ya tiene problemas para ejecutar un segundo rescate a Grecia por cifras que no deberían llegar a 100.000 millones, ¿cómo podría hacer frente a estas cantidades?

A nadie se le escapa que la obsesión de los medios británicos con el sur de Europa, a cuyos países denomina como 'PIGS', "cerdos" en inglés, aunque en realidad el acrónimo hace referencia a las letras iniciales de los cuatro países a los que considera en este grupo: Portugal, Irlanda-Italia, Grecia y España (Spain).

Por aportar algún dato, 'The Telegraph' asegura que la cantidad antes mencionada habría sido pre-aprobada por los líderes europeos durante su encuentro en la cumbre del G-20 en México esta pasada noche hora española. De hecho, esta información la firma su redactor Robert Winnett, jefe de Política, desde la localidad mexicana donde se ha estado celebrando esta reunión, Los Cabos.

Esta información no especifica qué cantidad sería para España y cuál para Italia, pero sí el origen de esos fondos: 500.000 millones llegarían del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) y 250.000, del Fondo de Estabilidad Financiera Europeo, el EFSF.


Lea también:
- Rajoy niega presiones para el rescate bancario... pero se lo dicen a la cara
- La Comisión rema para encontrar una solución que interese a Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios