www.diariocritico.com

Nuestras victorias antes 'la bleu' sólo han sido en amistosos

Del Bosque se pone la venda ante nuestra 'bestia negra' en partidos oficiales: 'Francia es un buen equipo'

Del Bosque se pone la venda ante nuestra 'bestia negra' en partidos oficiales: "Francia es un buen equipo"

miércoles 20 de junio de 2012, 11:39h
Ya se sabe que las estadísticas y los récords están para romperlos. De ahí que la intención de 'La Roja' frente a 'La Azul' -léase España versus Francia- sea la de derrotarles por primera vez en partido oficial. Lo que, según Vicente del Bosque, no va a ser fácil. Porque el seleccionador español señala al rival en cuartos como "un buen equipo con jugadores muy buenos".
 
El seleccionador español, tras conocer que será el rival de España en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, explica que los galos han hecho cambios que "les han funcionado" en los últimos tiempos. "Ya sabemos la igualdad que hay, cualquiera es difícil, pero Francia está jugando bien, tienen un buen equipo. Han hecho cambios con resultado, tienen la tecla y Benzema, Ben Arfa, Nasri, Malouda, Ribery... son jugadores muy buenos", comentó en declaraciones a Onda Cero, al programa 'Al Primer Toque'.
 
"Además, vamos a tener ración triple con Francia en poco tiempo porque coincidimos con ellos en la fase de clasificación para el próximo Mundial. La competición es así y tenemos que aceptar lo que nos ha tocado", añadió. "Es un partido grande, un partido que a todos nos apetece. Tendremos tiempo de pensar el equipo que sacaremos hasta el sábado y adoptaremos la alineación que creamos que sea lo mejor", completó el técnico salmantino, que no dejó claro si jugará con Torres o con Cesc.
 
Respecto a los últimos antecedentes, Del Bosque explicó que "recuerda" el 0-2 de París de hace un par de años, pero también "tiene grabado en la memoria" la costumbre de infravalorar al rival. "Lo que no quiero es esa costumbre española que hay de no cuidar a los rivales", dijo el entrenador español, que se congratuló por la baja de Mexes. "Es importante".

Por último, Del Bosque repasó el partido ante Croacia, el cual volvió a ver este martes. "Tuvimos un 'setentaitanos' por ciento de posesión, tiramos a puerta 16 ó 17 veces, ellos 7 u 8, dominamos más que Croacia y no jugamos mal. No estuvimos tan mal como me pareció en el campo", añadió. "Era un partido puñetero y nos llovieron muchos halagos la semana previa. Había un corriente de que éramos muy superiores. El conservadurismo que a veces es nefasto para el fútbol nos pudo perjudicar. En defensa estamos bastante correctos, bastante bien. Posiblemente no tuvimos mucha profundidad", indicó.

Triunfos solo en encuentros amistosos
 
El campeón del mundo en 1998 mantiene un peculiar histórico de enfrentamientos con la selección española, que sólo les ha ganado en amistosos. Francia y España se han medido en 30 ocasiones --contabilizando esos partidos amistosos-- siendo vencedor la 'Roja' en 13 de ellos. España perdió en 11 ocasiones y firmó 6 empates. El último precedente fue el 3 de marzo de 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, cuando los de Del Bosque ganaron 0-2 en Sant Denis. Antes de la Eurocopa de Austria y Suiza, España también se impuso al cuadro 'bleu' por 1-0, en un partido disputado en Málaga el 6 de febrero de 2008.
 
En competición oficial, la memoria lleva al Mundial de Alemania, donde el equipo francés venció a España por 3-1 en octavos de final. Los de Luis Aragonés, primeros de grupo con 9 puntos, comenzaron ganando con gol de Villa --desde el punto de penalti--, pero Vieira, Ribery y Zidane dejaron a la 'Roja' en la cuneta.
 
El primer choque oficial entre franceses y españoles llegó en 1984, en la Eurocopa que acabó ganando la generación liderada por Platini. Ocho años más tarde se midieron en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia y España perdió en la ida (3-1) y en la vuelta, disputada en Sevilla, que acabó con 0-2.
 
El cuarto enfrentamiento oficial fue en la Euro de Inglaterra, en 1996, cuando un gol de Caminero permitió igualar el de Djorkaeff para acabar en empate, mientras que el quinto fue el famoso duelo que quedó marcado por el penalti fallado de Raúl, que terminó con triungo galo por 2-1. En España marcó Mendieta.

El próximo sábado habrá una nueva entrega entre estas dos selecciones con un presente tan distinto. La efervescencia gala se ha ido apagando a medida que avanzó la Eurocopa, mientras que España --vigente campeona-- volverá a verse las caras con un gran rival en las eliminatoria camino a la final.  

Enfrentamientos oficiales

    Año        Competición           Resultado.
   --------------------------------------------------------------

    1984   Eurocopa Francia           Francia - ESPAÑA     2-0.
 
    1991   Clasificación Euro         Francia - ESPAÑA     3-1.
 
    1992   Clasificación Euro         ESPAÑA - Francia     1-2.
 
    2000   Eurocopa Holada-Bélgica    ESPAÑA - Francia     1-2.
 
    2006   Mundial Alemania           ESPAÑA - Francia     1-3.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios