www.diariocritico.com

Curso de la UIMP

Arturo Fernández: "España no ajustará su déficit hasta 2014"

Arturo Fernández: 'España no ajustará su déficit hasta 2014'

- Todo sobre el curso en la UIMP>>

miércoles 20 de junio de 2012, 15:35h
El presidente del CEIM y vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández fue el encargado de cerrar la sesión matinal de la tercera jornada del curso 'Emprendedores 2020' en una charla en la que analizó la situación económica española y en la que auguró que aunque España tiene "potencial" para salir de la crisis, nuestro país no conseguirá llegar a ajustar su déficit al 5 por ciento "hasta 2014".

 

"Ahora no vamos a ajustar nuestro déficit al 5 por ciento como dice y pretende el gobierno, pero lo conseguiremos en 2014", vaticinó el presidente de los empresarios madrileños, que no obstante quiso lanzar un mensaje de optimismo pronosticando a su vez que nuestro país no será intervenido.

"Creo que España no va a ser intervenida. Tenemos que lanzar el mensaje optimista de que España es un país magnífico. Si España tuviera que ser rescatada tendrían que rescatar a Italia. Si caen Italia y España sería un gran problema para Merkel. Vamos a salir sin ningún rescate de estas crisis ", señaló Fernández.

Por otro lado, el presidente de la CEIM consideró que los problemas económicos y financieros de nuestro país vienen dados por que en los tiempos de bonanza se ha cometido "alguna locura que otra" y por que "nos hemos creído ricos". "Hemos hecho alguna locura que otra, todos las hemos hecho. Nos hemos creído ricos, nos hemos pasado un pueblo y ahora estamos pagando las consecuencias Si antes era todo gratis puede ser que ahora no haya dinero en la caja y no pueda ser todo gratis. Es el momento de ajustarnos por que hemos sido todos muy manirrotos", afirmó.

En este sentido, Fernández declaró que España necesita un "plan renove" y "muchos cambios en la administración, en el sistema educativo y en el judicial que ya se están haciendo". Asimismo reclamó "unidad" entre los líderes políticos para afrontar los problemas de la nación. "Tenemos que estar mas unidos y los políticos no tienen que estar todo el día tirándose los trastos. Yo no veo a los otros líderes europeos hablando constantemente de lo que han hecho sus antecesores aunque es cierto que la herencia recibida por el gobierno español es mala, pero tenemos que ver a ver si los políticos pueden pactar para empujar el carro entre todos", indicó.

El ansia de cambios mostrado por el empresario madrileño no se centró sólo en la clase política sino que reconoció que tanto las organizaciones empresariales como los sindicatos necesitan renovar "un modelo que está agotado". "Las patronales tienen que cambiar así como los sindicatos ya que ambos están obsoletos. Desde la patronal creemos que hay que cambiar un modelo que se ha agotado. Yo soy un revolucionario de las patronales por que quiero que sean útiles para los empresarios que son los que no tienen que mantener. No podemos vivir de lo que nos de el gobierno por que eso nos quita independencia", comentó.

Fernández insistió en la importancia de los empresarios y el emprendimiento como agentes conductores hacia el crecimiento económico y denunció la mala imagen que de estos se tiene en España. "España necesita fomentar el emprendimiento desde pequeños a los niños, por que sino no va a funcionar. En Estados Unidos el ser empresario es ser un héroe. La figura del empresario no está bien vista en nuestro país por que es el que explota al trabajador y no paga impuestos. Es el malo de la película. Empresarios y trabajadores somos un equipo y hay que hacer cultura empresarial", declaró.

A pesar de su duro y realista diagnóstico, el presidente de la patronal madrileña quiso dejar claro que España es un país "avanzado" y que la sociedad no se puede dejar llevar por el pesimismo. "Tenemos que estar orgullosos de ser españoles por que tenemos empresas pequeñas que ganan concursos para hacer grandes infraestructuras en todo el mundo. Tenemos buenas infraestructuras, universidades, transportes..., somos un país avanzado, somos la cuarta potencia de Europa sin ninguna duda y no nos podemos agobiar por el pesimismo", señaló.

Finalmente y preguntado por uno de los asistentes a la charla, Fernández aseguró que lo primero que arreglaría si pudiera es "el sistema financiero español" con el objetivo de que el vuelva a fluir el crédito para empresas y autónomos ya que "el crédito es la sangre que corre por las venas del empresario".

Ahondando en este asunto Arturo Fernández explicó que el modelo bancario español esta ahora "trastocado" ya que la banca tiene "que reestructurarse de otra manera". Además predijo que en España sólo sobreviviran a la crisis "el BBVA, el Banco Santander, La Caixa" y sobre Bankia agregó que se verá "como queda". Como ex consejero de esta última entidad reconoció que sus problemas vienen de "una gestión complicada en los tres últimos años en los que "el dinero se daba alegremente y luego no se podía pagar".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios