www.diariocritico.com

Ana Isabel López-Casero cierra la tercera jornada del curso 'Emprendedores 2020' con el programa 'Desafío 22'

Ana Isabel López-Casero cierra la tercera jornada del curso 'Emprendedores 2020' con el programa 'Desafío 22'

- Lea de forma íntegra la presentación de 'Desafío 22' (pdf)
Todo sobre el curso en la UIMP>> 

miércoles 20 de junio de 2012, 18:13h
Ana Isabel López-Casero, Directora general de la Fundación Horizonte XXII ha presentado este miércoles en la última charla de la tercera de las jornadas del curso 'Emprendedores 2020', el programa 'Desafío 22', que su fundación lleva a cabo para ayudar a los nuevos emprendedores a poner en marcha sus proyectos.
- Lea de forma íntegra la presentación de 'Desafío 22' (pdf)
- Todo sobre el curso en la UIMP>>

El proyecto de esta fundación tiene como objetivo "crear empresas" y sirve para guiar al emprendedor desde la génesis de su idea hasta que la empresa este constituida y consolidada en el mercado: "Acompañamos y asesoramos a los emprendedores durante 3 años por que normalmente en los dos primeros años de puesta en marcha del negocio es cuando existe más riesgo de fracaso, por eso estamos con ellos hasta que cumplen 3 años en funcionamiento.", explicó Ana Isabel López-Casero.

Entre las aportaciones de la fundación a los nuevos emprendedores se encuentran todo tipo de formación  y asesoramiento en los diferentes ámbitos del funcionamiento empresarial. "Aportamos formación en estudios de mercado, marketing, recursos humanos etc. Además les dotamos de todo tipo de contactos con emprendedores que han crecido con nosotros en otras ediciones así como con todas las instituciones a las que nosotros tenemos acceso directo. Además diferentes escuelas de negocios colaboran con nosotros guiando a nuestros nuevos emprendedores", señaló.

"Durante la puesta en marcha del proyecto al formación del emprendedor continúa a través de talleres de creatividad y marketing así como de módulos para internacionalizar la empresa, y mejorar la comunicaron y búsqueda de ayudas. Es como un 'minimaster' de emprendimiento de 3 meses aunque durante un año seguimos con una tutela desde la distancia", añadió

López-Casero concretó que la iniciativa de su fundación se centra en la región de Castilla - La Mancha, como medio "de revitalizar el tejido empresarial en la región". "Tenemos proyectos de todos los sectores, sólo exigimos una idea innovadora y que la sede este en Castilla La Mancha. Queremos crear un mínimo de 5 empresas cada año", afirmó.

Asimismo la presidenta de la fundación Horizonte XXII, puso el acento en que es "muy importante" que el candidato a ser beneficiado por este programa informe personalmente de su proyecto para poder conocer realmente cual es su idea. "Entrevistamos personalmente a cada candidato porque nos da una información personal del candidato y esto es fundamental para conocer el perfil del emprendedor y su proyecto", comentó.

Finalmente, López Casero explicó que la selección de los proyectos la lleva a cabo un comité técnico que escoge entre 35 proyectos que tras pasar una criba finalmente se convierten en los elegidos y pasan a formar parte del programa, que les ayudará y guiará durante 3 años.

A continuación, transcribimos íntegramente la parte de la ponencia de Ana Isabel López-Casero relativa el "Emprendimiento en zonas rurales: iniciativas de éxito para construir España".

Yo les voy a hablar de "emprender en zonas rurales". De iniciativas que hoy son ya una realidad y un éxito en estas zonas. Creo que mi obligación es dar toda la visibilidad a estas iniciativas, a estos emprendedores que pueden ser referencia de otros emprendedores y que, poco a poco van construyendo otro modelo económico y social en estos territorios basados tradicionalmente en economías del sector primario con poco valor añadido y escasa competitividad.

El emprendimiento en zonas rurales es vital para fijar población al medio rural y garantizar la cohesión territorial de una región como Castilla La Mancha.

Castilla-La Mancha: región rural. Necesidad de cambio en su modelo productivo

La Fundación horizonte XXII nace en Castilla-La Mancha, una región con un carácter marcadamente rural. Esta realidad nos hace participar de la tensión permanente de diversificarse que vive el medio rural, de superar la identificación exclusiva con lo agrario, de fortalecer su tejido empresarial, de dar aliento a los emprendedores, de conservar el medio natural y encontrar un equilibrio entre las relaciones urbano-rurales.

Aunque el medio rural sigue siendo el soporte de la actividad agraria y ésta no tiene sentido fuera del escenario del medio rural, cada vez es más evidente que los problemas del medio rural superan el concepto de lo agrario, y están más cerca de beneficiarse de una política integrada en donde se tenga en cuenta a todo el territorio y sus actores, en un contexto transversal.

Si en la Unión Europea más de la mitad de su territorio es predominantemente rural, y en ella vive alrededor del 20 % de su población, en Castilla-La Mancha este rasgo es mucho más acusado ya que el 49 % de la población vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Del mismo modo que en la UE se fomenta la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales a través de su política de desarrollo rural mediante la creación de empleo al margen de las actividades agrícolas y el desarrollo de pequeñas empresas rurales, desde la Fundación se promueve el desarrollo de las zonas rurales mediante la aplicación de diferentes programas que promueven el emprendimiento para aportar soluciones a los grandes desafíos que vive hoy el mundo rural.

Europa marca la ruta: alineándonos con sus objetivos

La Fundación busca una nueva estrategia de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha. Para ello es imprescindible alinearse con directrices contempladas desde la Unión Europea que fomentan una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial:

- La Carta Europea de la Pequeña Empresa, principalmente en la educación y formación en el espíritu emprendedor.

- El libro Verde del Espíritu Empresarial en Europa, donde se indica claramente la importancia de la educación y de la formación para impulsar el espíritu emprendedor y empresarial.

- El Programa Europeo a Favor del Espíritu Empresarial como marco estratégico del impulso al tejido empresarial de la Unión Europea.

- La Estrategia Europa 2020 sobre empleo y crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Precisamente este documento en su orientación nº 7, considera que el trabajo por cuenta propia y el espíritu empresarial, son elementos cruciales en las prioridades que se refuerzan mutuamente.

Cada Estado miembro tiene que adaptar la Estrategia 2020 a su situación particular.

La Comisión propone que los objetivos de la UE se traduzcan en objetivos y trayectorias nacionales y nuestro Programa Nacional de Reformas 2012 sienta las bases para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Es concretamente dentro del Programa de Crecimiento y Competitividad, donde se encuentra el eje de apoyo a los emprendedores e impulso a la mejora de la competitividad empresarial.

A nivel regional, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, contempla medidas destinadas a fomentar la capacitación, la adquisición de cualificaciones y organización para la diversificación hacia actividades no agrícolas y Ayudas a la creación y desarrollo de microempresas.

De la combinación del conocimiento de nuestro entorno rural inmediato, de la observación de las estrategias europeas en materia de emprendimiento y competitividad y, sobre todo del compromiso por desarrollar nuestra región surgen los Programas que desarrollamos desde la Fundación como nuevas formas de impulsar acciones estratégicas a favor del emprendimiento y la competitividad en Castilla-La Mancha.

Fundación Horizonte XXII de Globalcaja. Materialización del compromiso de una entidad financiera

Desde la Fundación, cuya misión es el desarrollo socio-económico de la región y el impulso de la actividad emprendedora, diseñamos y desarrollamos Programas para conseguir la unión de la innovación, el conocimiento y el crecimiento sostenible reforzando vínculos entre educación, empresa, innovación y promoción del espíritu emprendedor.
Apoyamos proyectos innovadores a jóvenes y a todos aquellos que decidan invertir en Castilla La Mancha. Promovemos al máximo la cultura emprendedora y los valores del emprendimiento desde tempranas edades y promovemos las competencias necesarias para la creación y la dirección de empresas.

Los Programas que desarrollamos desde la Fundación enlazan con diferentes estrategias de Comisión europea:
Plataforma de creación de empresas desafío 22: El objetivo de este programa es promover el espíritu emprendedor y crear empresas innovadoras en Castilla-La Mancha. Se trata de un programa de identificación, selección, formación y tutela de iniciativas empresariales innovadoras para fomentar la cultura emprendedora en Castilla-La Mancha y aumentar el número de empresas innovadoras en la región. En este programa las empresas estarán tres años bajo la tutela de la fundación, que proveerá a los participantes de diferentes servicios.

Este programa enlaza con el Libro Verde "El espíritu empresarial en Europa", con el Programa Marco para la competitividad y la innovación en Europa y con todos los programas e iniciativas europeas que promueven el emprendimiento en Europa.

Programa Desafío 22 Junior. La educación para el emprendimiento en las zonas rurales

A través de este programa que se desarrolla en los centros de Bachillerato y de Formación profesional de la Región, queremos sensibilizar sobre el espíritu empresarial desde una edad muy temprana.

La iniciación de los jóvenes al espíritu empresarial contribuye a desarrollar su creatividad, su espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos cuando emprendan una actividad y les alienta a comportarse de una forma socialmente responsable. Se trata de alentar a los jóvenes a convertirse en los empresarios del futuro y de inculcar el espíritu empresarial desde los primeros años de la enseñanza como propone la Comisión Europea.

Nuestro objetivo es fomentar la capacidad de iniciativa, el espíritu empresarial y la creatividad de los jóvenes, reforzando el espíritu empresarial en las zonas rurales e inculcando el espíritu empresarial desde los primeros años de la enseñanza.

Otros programas: No directamente relacionados con el emprendimiento pero si con la competitividad, desarrollamos otros programas entre los que destaco los siguientes:

- Programa "Yo Quiero a mi Pyme". Es una plataforma creada por la Fundación Horizonte XXII con el fin de aumentar la competitividad empresarial y mejorar la posición estratégica de las pymes en Castilla-La Mancha. Este programa tiene como objetivo mejorar la competitividad y la innovación de la pymes y enlaza con la estrategia de la Comisión que considera que la competitividad, la innovación y la promoción de una cultura empresarial son condiciones determinantes para el crecimiento, esenciales para la economía en su conjunto y en particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

- Programa Lidera. La educación y la inserción profesional de los jóvenes es un tema prioritario, la integración socio-profesional requiere una inversión. A través de este programa dirigido a Jóvenes Universitarios se favorece la plena participación de los jóvenes en la sociedad tendiendo puentes entre la educación y el mercado de trabajo.

Este programa enlaza con la Estrategia de la Comisión Europea para fomentar la plena "participación de los jóvenes en la educación, el empleo y la sociedad", para reforzar los vínculos entre la educación y las necesidades del mercado laboral.

- Programa Mujer Empresaria-Directiva. Este programa debe contribuir a mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, la sociedad y los puestos de decisión, tanto en Castilla-La Mancha como en la Unión Europea, también quiere fomentar la creación de empresas por mujeres.

El programa enlaza con la estrategia de la UE en lo relativo a la igualdad en la toma de decisiones, ya que las mujeres están poco representadas en los procesos de tomas de decisiones en los consejos de dirección de las grandes empresas, así como con los objetivos que fija la Carta Europea de las Mujeres y con la Estrategia de la Igualdad de Género de la Comisión.



>> VEA LA PRESENTACIÓN ÍNTEGRA DEL PROGRAMA "DESAFÍO 22"



Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprenedores2020


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios