www.diariocritico.com

A excepción de CiU que no ha querido sumarse al a iniciativa

Todos los grupos del Congreso presentan una iniciativa que exige el debate del estado de la Nación

Todos los grupos del Congreso presentan una iniciativa que exige el debate del estado de la Nación

jueves 21 de junio de 2012, 21:28h
Los grupos de la Cámara no se resignan a que Rajoy se niegue a celebrar el debate del estado de la Nación. Por ello, el PSOE ha abanderado una Proposición No de Ley  a la que se han adherido UPyD; PNV; ERC; La Izquierda Plural (IU- ICV-EUIA-CHA) y prácticamente todo el Grupo Mixto (CC, Foro, Comprimís; Geroa.Bai-y UPN, menos Amaiur) para exigir que se celebre. Lo que soprende es que CiU no ha firmado la iniciativa aunque los nacionalistas catalanes aseguran que votarán a favor tanto de su tramitación como si llega al pleno, algo dificil de imaginar dado que el PP tiene mayoría en la Mesa del Congreso.
En la Proposición No de Ley (PNL)  se pide que "al amparo del artículo 193 del reglamento del Congreso" se celebre el debate del estado de la Nación" que el Gobierno ha decidido suspender este año alegando que todavía no se ha cumplido siquiera un año desde la investidura de Mariano Rajoy. Los grupos lamentan esta decisión porque, dicen, demuestra "la voluntad del Gobierno de dar la espalda a los ciudadanos y su falta de respeto a los usos democráticos y parlamentarios". Por ello, exigen que se habiliten "las sesiones extraordinarias que sean necesarias para su tramitación".
 
Pero a la propuesta no se ha sumado CiU, que está demostrando una alianza con el PP sin complejos, al igual que ya lo hizo en la anterior legislatura con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Fuentes de la formación nacionalista catalana aseguraron a Diariocrtítico que el portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, ha decidido no firmar la Proposición porque se le ha presentado sin previo aviso y su grupo "no firma cualquier cosa sin estudiarla previamente". CiU mantendrá el martes una reunión de grupo en el Congreso en la que decidirán apoyar la admisión de la PNL en la Mesa del Congreso. También votarán a favor si llega a debatirse en el pleno, algo difícil de esperar teniendo en cuenta que el PP cuenta con mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara y, además, la próxima semana se acaba el periodo de sesiones. Los populares no quieren que en julio haya más plenos que el anunciado de forma extraordinaria en el que comparecerá Mariano Rajoy para explicar los acuerdos de la cumbre europea de finales de este mes de junio.  


Lea también:- Proposición no de ley sobre la celebración del debate sobre el estado de la Nación (pdf) >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios