www.diariocritico.com

Mensaje que pueden seguir enojando a Europa

Otro exceso de triunfalismo 'rajoyano': el Gobierno presume de necesitar, sólo, el 62% del préstamo para la banca

Otro exceso de triunfalismo 'rajoyano': el Gobierno presume de necesitar, sólo, el 62% del préstamo para la banca

> El Eurogrupo pone un ultimátum: que pida antes del lunes el rescate bancario
> El ministro de Economía francés anunció que sería hoy mismo cuando se pida

viernes 22 de junio de 2012, 08:16h
La noticia es cruda, dura, contundente: la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento. Pero algunos han querido ver que tal magna cantidad de dinero sea incluso positivo: hablamos del Gobierno, cuyo presidente, Rajoy, insiste en que es una señal de que nuestro sector bancario no estaba tan mal. No todo están de acuerdo, claro, y Europa le pide que deje de perder el tiempo y acuda al préstamo que le aprobó.

>>>>> ¿Será suficiente para los mercados este ajuste 'no muy fino' de la banca?>>>>
Ésas son las cifras del dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Esos 62.000 millones como máximo serían suficiente para hacer frente con solvencia a un posible agravamiento de la crisis en el peor de los escenarios posibles. Pero lo que no se ha entendido en diversos foros es que Mariano Rajoy vendiera estas cifras con aires de triunfalismo de nuevo, como hizo cuando consiguió que Europa le financiara este fondo de rescate para la banca.

El presidente del Gobierno dijo desde Sao Paulo que los informes sobre la situación de la banca son "un paso decisivo en la buena dirección" porque suponen un "diagnóstico certero y creíble" y acotan las necesidades en "márgenes manejables". Según el jefe del Ejecutivo, "estos resultados confirman que las estimaciones del Gobierno eran las correctas" y la cifra "garantiza que el dinero que ha puesto a disposición el fondo europeo es suficiente". El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, señaló que los resultados de las auditorías han tenido "una acogida muy positiva" y han ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario

Pero mientras estos aires de excesiva tranquilidad intentaban tomar la actualidad financiera del día, el Eurogrupo frenaba en seco a Rajoy, recordándole, con mucha presión, que quiere que España acuda al rescate de inmediato. El presidente del mismo, Jean Claude Juncker, dijo al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que espera que el Gobierno español "presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes". El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, anunció que España tiene previsto presentar hoy mismo la petición, según informó la agencia 'EFE'.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, urgió a la eurozona a permitir el uso de los fondos de rescate para recapitalizar directamente a la banca.

Ya en la prensa, todos los diarios aseguran que España pedirá el lunes oficialmente la ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y aportan detalles sobre el informe de las consultoras sobre las necesidades de la banca. Según el diario 'El País', las consultoras estiman unas pérdidas, en el escenario más adverso, de 170.000 millones en el caso de Roland Berger y de entre 250.0000 y 750.000 millones en el de Oliver Wyman.

'El Mundo' señala que el Gobierno se plantea pedir 50.000 millones a la UE y confía en que el sector pueda recabar parte del dinero sin ayuda pública. Además apunta que "el mercado castigará a la banca mediana" y subraya que "el Gobierno pone a tiro de los bajistas a Sabadell, Popular, Bankinter y Bankia". ABC dice que "la banca solo necesitará el 60% del crédito de la UE" y habla de "alivio del Gobierno y del Eurogrupo".


[[[ Quizás te interese: ¿Será suficiente para los mercados este ajuste 'no muy fino' de la banca? ]]]]


Lea también:
- Las auditoras dicen que la banca podría necesitar, como máximo, 62.000 millones
- Lea de forma íntegra la nota explicativa del Ministerio de Economía (pdf)
- Las auditoras han costado... ¡2 millones de euros!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
15 comentarios