www.diariocritico.com

Hace dos años hubo graves incidentes

La capital se prepara para otro colapso total: Metro de Madrid sufrirá huelgas el 27 y el 29 de junio

La capital se prepara para otro colapso total: Metro de Madrid sufrirá huelgas el 27 y el 29 de junio

viernes 22 de junio de 2012, 09:14h
Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado este jueves en Asamblea ir a la huelga los días 27 y 29 de junio con paros de 24 horas y sin acuerdo en los servicios mínimos, según han informado fuentes del Cómite de Empresa del suburbano a Madridiario.es.
Los empleados de la compañía han tenido a lo largo de este jueves dos asambleas en turno de mañana y tarde y en ambas han aprobado sin ningún voto en contra acudir a los paros de 24 horas que se convocan en protesta por la rebaja salarial aprobada por el Gobierno regional en la nueva Ley de Modificación Presupuestaria.

El Comité de Empresa estaba negociando con la compañía un acuerdo de servicios mínimos pero, según las mismas fuentes, "a última hora alguien externo a Metro ha decidido no seguir adelante con el mismo", por lo que los paros de la semana que viene se desarrollarán sin acuerdo en los servicios mínimos.

La Asamblea de Trabajadores reunida este jueves ha acordado apoyar el calendario de movilizaciones propuesto por el Comité de Empresa para protestar por las rebajas salariales y que comenzará este sábado con la participación en la manifestación convocada por Renfe y ADIF, entre otros.

Además, este lunes, 26 de junio, los trabajadores en Asamblea tendrán que volver a ratificar los paros de 24 horas convocados. Desde el Comité señalan que al haber un desacuerdo en los servicios mínimos por causas ajenas a ellos "nadie podrá recriminar que ese día se está incumpliendo la ley".

La situación vivida hace dos años podría repetirse. En 2010 los sindicatos de la empresa pública de Metro de Madrid paralizaron el servicio durante los días 29 y 30 de junio y colapsaron completamente la ciudad.

Este jueves, la Asamblea de Trabajadores de Metro ha vuelto a convocar huelga de 24 horas para los días 27 y 29 de este mes ante la decisión de la empresa pública de no retirar la bajada salarial del 3,3% impuesta por la Comunidad de Madrid.


"Que no se reproduzcan actitudes ilícitas"

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado que espera que en el caso de que los trabajadores de Metro lleven a cabo la huelga la semana que viene, los días 27 y 29 de junio, no se reproduzcan las "actitudes ilícitas" de hace dos años.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha indicado que la Comunidad desea que "no se reproduzcan estas actitudes ilícitas que tuvieron lugar en el Metro incumpliendo lo servicios mínimos y utilizando la violencia para impedir que quien quiera utilizar el transporte público pueda hacerlo".

Aunque González ha indicado que "la huelga es un derecho que tienen los trabajadores", considera que las medidas que están tomando y que son motivo de estas protestas (la reducción salarial) "son razonables en un entorno de crisis como el actual donde hay que reducir el gasto público sin afectar en la medida de lo posible a lo esencial, a los servicios básicos de los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios