www.diariocritico.com

En la capital pacense actúa el lunes con El Juli y Padilla

José Tomás inicia en Badajoz su temporada en la que sólo actuará ¡3 tardes, 3!

José Tomás inicia en Badajoz su temporada en la que sólo actuará ¡3 tardes, 3!

viernes 22 de junio de 2012, 08:11h
Una temporada de calidad. Es la expresión que utiliza Salvador Boix, apoderado de José Tomás, para defender que su coletudo sólo vaya a hacer tres paseíllos en 2012. Tras el de este lunes en Badajoz, el esperado Sumo Sacerdote, sólo actuaré el 3 de agosto en Huelva -plaza de segunda categoría, como la pacense- y el 26 de septiembre en Nimes. En definitiva, una temporada en blanco la del de Galapagar en lo referido a los cosos de máxima categoría: Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Bilbao etc.
La expectación es máxima en Badajoz con las cifras habituales de venta y reventa de boletos para el festejo en el que José Tomás hace el primer, y antepenúltimo, paseíllo de su minitemporada. De los 1.500 abonados para todo el ciclo se ha pasado a más de 3.000 y encontrar una entrada sólo para el día 25, cuando el Sumo Sacerdote está anunciado con Juan José Padilla y El Juli, es imposible salvo que se tengan preparados muchos euros que multiplquen por varias cifras su importe en taquilla..

Eso sí, José Tomás, y sus compañeros de terna, lidiarán una corrida de corte comercial, tan del gusto suyo y de las figuras, la de Domingo Hernández. Será, como adelanta su apoderado, Salvador Boix, su primera tarde de una campaña "en las que primará la calidad, para generar ilusión y expectación entre la gente, que falta hace". Según Boix, su poderdante se encuentra "muy contento e ilusionado", y -como informa buladero.com, se ha preparado muy bien: "Ya ha matado toros y, por supuesto, ha toreado vacas en el campo".

No dar la cara

De modo que, finalmente, la decisión del coletudo es la de hacer sólo tres paseillos, y ninguno en plazas de máxima exigencia de ganado y crítica como son las de primera categoría -Madrid, Sevilla, Bilbao etc.-, sino en Badajoz y Huelva -el 3 de agosto mano a mano con Morante de la Puebla-, por parte española, y en Nimes -donde al menos tendrá el gesto de encerrarse en solitario con seis toros-, en su despedida de esta minicampaña.

De modo que si bien el mito José Tomás sigue vigente a nivel general y entre parte de los aficionados, no ocurre lo mismo con otro sector de estos y de la crítica. Pues, como algunos otros matadores que lo hablan sólo en privado, no comprenden que en estos momentos difíciles para la Fiesta, por la crisis económica y por los ataques que sufre por parte de antitaurinos, el coletudo con mayor fuerza mediática se esconda y se niegue a dar la cara compitiendo en las ferias más importantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios