www.diariocritico.com
¿De verdad quieren que acabe ETA?

¿De verdad quieren que acabe ETA?

viernes 22 de junio de 2012, 13:35h
Tras la legalización de Sortu el pasado miércoles por parte del Tribunal Constitucional y los comentarios y ediciones de la mayor parte de la prensa madrileña, tengo serias dudas que en la Villa y Corte se desee la desaparición definitiva de ETA. Lo digo porque parecería que el anterior escenario, con un 99% de observadores de los toros desde la barrera, a estos les incomoda quedarse sin discurso ante una realidad que se va afianzando con sus dificultades pero por sobre todo temen que desaparecida ETA, el nacionalismo vasco plantee democráticamente y sin violencia el debate sobre la independencia. ¿No habíamos quedado que sin terror, sin extorsión, sin chantajes, cualquier debate democrático podía plantearse?. Parece que no y esa debe ser la madre del cordero de esta furia desatada ante la legalización de Sortu.

Hasta Esperanza Aguirre ha terciado en el debate y ha pedido eliminar el Tribunal Constitucional y convertirlo en una Sala del Supremo. Este argumento de la buena señora cambiaría si en el Constitucional todos todos Magistrados fueran de su cuerda. Pero la boutado ilustra bien lo que está aconteciendo.

Puedo ilustrar estos asertos solo con las portadas de los periódicos del jueves. Elijo dos. El monárquico "institucional" ABC publicaba a página completa una fotografía del presidente del Constitucional con este título: "El TC se rinde a los Proetarras". Curiosamente, abajo, con uniforme aparecía el rey saludando militarmente y destacaban lo que les había dicho a los pescadores: "Seguid pescando, que para eso está la Guardia Civil". Toda una majadería dicha por este señor tan imprudente ya que en caso de conflicto él no haría nada pero estaba alentando al enfrentamiento. La víspera el primer ministro Cameron le había rechazado a la presidenta argentina una carta sobre las Malvinas. Y en relación a los ingleses, menos bromas. Que le hagan caso los pescadores al rey y tiene Rajoy montado otro frente inmanejable.

Solo en esta portada del ABC se resume la ligereza, la falta de seriedad, el llamamiento al uso de la fuerza, el irrespeto a las instituciones por parte de este periódico de la derecha monárquica española.

EI Mundo no le fue a la zaga. "Legalizado el partido de ETA". Imagínense que en 1977 EI País hubiera publicado, cuando Fraga registró a sus Siete Magníficos que derivó en Alianza Popular y de esta pasaron al PP. "Legalizado el Partido de Francisco Franco". Bueno pues algo así viene a decir este titular que no quiere dejar el menor resquicio a la normalización política y si a la sospecha, a la radicalidad, a la vuelta al discurso aguardentoso de Aznar.

Sé que los miembros de Sortu no son unos angelitos que revolotean dando bendiciones pero sí sé que por lo menos en la práctica asumen las reglas de juego de la democracia, que el 20 de octubre pasado ETA dijo que suspendía la actividad armada, que en Gipuzkoa gobiernan con Aralar, EA y Alternatiba, y que se ha cubierto un proceso en Euzkadi que hay que alentar, mimar, apoyar y evitar su descarrilamiento.

Pero eso ocurre en Euzkadi. En Madrid, la derecha, vive mejor con lo que Anson dijo que era una úlcera. "De vez en cuando sangra, pero no te mata". La democracia les asusta. No es lo de ellos. Por eso están tan furiosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios